Laia Policarpo Díaz, una estudiante del grado medio de Cocina en el Centro Integrado de Formación Profesional Benicarló, ha sido una de los 50 jóvenes seleccionados para participar en el IV Premio Promesas de la Alta Cocina, que organiza la Escuela Le Cordon Bleu Madrid. Ella, junto a otros siete aspirantes, será la encargada de representar a la Comunitat y deberá medirse, para lograr un puesto en la final, con otros participantes de 29 centros de enseñanza de 15 provincias. El premio es una beca para cursar un diploma valorado en más de 21.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid. Además del ganador, el segundo clasificado puede disfrutar de una beca en la escuela valorada en 7.000 euros. Y este año también se premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros.

“Me encanta la cocina y se puede decir que he crecido entre fogones, pues mis padres llevan muchos años vinculados con el sector de la hostelería y la restauración. De hecho, mi padre es cocinero y mi madre recepcionista y camarera”, indica esta joven de 20 años. Sus progenitores regentan el Hotel-Restaurante El Duc de Vendôme, en Vinaròs, desde hace 13 años y antes, el bar Unión Ciclista en la misma localidad. Laia confiesa que uno de sus cocineros preferidos es el conocido chef David Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelin al frente de DiverXO. “Tiene ideas muy diferentes y atrevidas”, apunta esta joven.

Laia tiene hasta el 31 de enero para presentar una receta y un vídeo de cinco minutos con una elaboración creativa propia que partirá de un elemento común para todos. Solo los diez mejores pasarán a la final, que se celebrará en Le Cordon Bleu Madrid el próximo 14 de abril. “Los ingredientes básicos son la lubina y los mejillones. Hemos de preparar tres guarniciones y, siendo una estudiante de Benicarló, no faltará la alcachofa”, comenta.

Ilusión y ganas no le faltan. Casi las mismas que tiene para ponerse al volante del nuevo coche que competirá en la Shell Eco-marathon Europe 2016, que tendrá lugar en Londres en el mes de junio. Los impulsores del proyecto, promovido por el ciclo formativo de Energías Renovables, han elegido a Laia como piloto de esta prueba, en la que estudiantes de FP Superior y universidades de todo el mundo compiten para conseguir el menor consumo posible con prototipos completamente artesanales.