Tras el acuerdo de colaboración firmado recientemente, la Cámara de Comercio de Castellón sigue colaborando como socio intermediario en proyectos europeos de movilidad internacional de profesores, y ahora también de alumnos, de escuelas de hostelería y turismo de la Comunitat a distintos países de la Unión Europea.

Impulsado por el Centro Integrado de Formación Profesional Costa de Azahar de El Grao, el primer proyecto de movilidad Vetpro llevó a un grupo de 5 profesores a Croacia durante seis días en la primera semana de junio.

Con la colaboración la Universidad Abierta de Split, su socio de acogida en Croacia, y la Oficina de Turismo de Dubrovnik, se elaboró una completa agenda de actividades diseñadas para conocer las ventajas turísticas de Croacia: visitas a centros como las Escuelas de Hostelería y Turismo de Split y Dubrovnik, a la Oficina de Turismo de Dubrovnik, al Hotel President del grupo Valamar, al Parque nacional Plitvice, a establecimientos de turismo rural y a la Autoridad Portuaria de Dubrovnik.

Con un especial interés en la gastronomía del país, la agenda incluía actividades como elaborar una receta típica de la cocina croata, las habas con sepia, que fueron preparadas entre alumnos y profesores croatas. La inmersión en la cultura gastronómica croata continuó con la visita a la bodega Korta Katarina en Pelješac. Finalmente, una visita guiada en Dubrovnik, ciudad patrimonio de la Humanidad, les acercó a la realidad turística, cultural, social y económica de este país.

En palabras de Delia Ramos, profesora de turismo y coordinadora del proyecto “fue una experiencia muy satisfactoria, que seguramente tendrá una segunda parte estudiando la región de Istria, al norte del país. Estamos convencidos que estos proyectos favorecen el intercambio de experiencias de excelencia en dos destinos turísticos, la costa mediterránea española y Croacia, con muchas posibilidades de aprender el uno del otro”.

La Cámara de Comercio llevó a cabo la formación previa al viaje de los profesores, mediante un curso de inglés práctico y la organización de una videoconferencia informativa con el Agregado Comercial y la Analista de Mercado de la Oficina Comercial de la Embajada Española en Zagreb.

PORTUGAL Y TURQUÍA

El mismo centro de hostelería de El Grao está poniendo en marcha también el proyecto de movilidad “Mismos ingredientes, distintas elaboraciones”, que llevará esta vez a dos grupos de 6 alumnos a Portugal y Turquía por un periodo de tres semanas el próximo año.

El viaje a Portugal va dirigido a alumnos Ciclo de Grado Medio de Servicios de Restauración y se centrará en el sector del vino de las zonas Alto Douro y Vino Verde. Por otro lado, la estancia en Turquía se orienta a estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería & Confitería, que acudirán a un centro receptor de hostelería turco. Ambas estancias incluirán un periodo de prácticas en empresas.

En este nuevo proyecto volverán a contar con la colaboración de la Cámara de Comercio de Castellón como socio intermediario para las sesiones formativas sobre el país previas al viaje