Varios municipios de la comarca de la Plana Baixa, liderados por Burriana, Nules y Moncofa, presentaron ayer en Fitur la Ruta de la Naranja, una iniciativa turística conjunta. En el acto estuvieron, entre otros, los alcaldes de Burriana, José Ramón Calpe, y de Moncofa, Jaime Picher, y el concejal de Nules Alejandro Borrás.

La Ruta de la Naranja se inicia en Burriana, donde su producción y comercialización ha influido en la configuración de su casco antiguo y tiene su reflejo en las fachadas modernistas.

Desde allí, a través de los campos de naranjos y por el camino Llombai, la ruta llega a Nules, donde adquiere especial protagonismo la clemenules y que ofrece al visitante las fiestas dedicadas a esta variedad y sus populares jornadas gastronómicas.

La siguiente parada es Moncofa, donde el visitante podrá conocer las antiguas masías, antiguos motores de riego y hermosas ermitas entre naranjales.

El camino continúa por las rutas ancestrales y los verdes campos de naranjos de la Plana Baixa, donde los turistas pueden reponer fuerzas y disfrutar del agua de sus parques naturales y sus montañas. En la ruta naranjera por la comarca también se incluye una visita a un almacén de cítricos, donde pueden conocer de primera mano el proceso de confección y manipulación de la naranja desde que llega del campo hasta que está lista para su posterior salida al mercado.

durante todo el año // Cualquier época del año es favorable para realizar esta ruta, que tiene una distancia total de 45,6 kilómetros y una duración de 4 horas y 20 minutos. En las estaciones de otoño e invierno el fruto está en pleno esplendor para su recolección y los campos se tiñen de color naranja. En la primavera es cuando el naranjo florece, una época ideal para recorrer el campo en bici con el olor a azahar. H