Los empresarios turísticos de Castellón tienen en este Fitur un nuevo as en la manga que están aprovechando para conseguir más turistas extranjeros que nunca, según confirmaron directivos de Marina d’Or y Grupo Intur. El aeropuerto operativo es la baza de las negociaciones con turoperadores, cuyo interés ha ido a más --es el caso de Logitravel y Atrápalo-- y se trabaja contrarreloj, planificando precios de paquetes de vuelos más hotel “para ver si es posible en este 2015”. El cliente internacional, objetivo de Castellón, tiene como potenciales viajeros a clientes de toda Europa, pero también de Arabia o China.

El director comercial de Grupo Intur, Eduardo Carranza, explicó a este diario que “además del mercado natural por excelencia, el español”, mantienen “reuniones con clientes de Francia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Alemania y Países Escandinavos”. En su opinión, el turismo internacional irá a más durante este año y redundará en “más ocupación de hoteles y apartamentos”.

POSICIONAMIENTO // También desde Marina d’Or, su director comercial, Carlos Curiel, explicó que en este Fitur han llegado a acuerdos con turoperadores de Rusia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Arabia e incluso China, “no solo costa, también salud y oferta multiservicios”. Consideró que el aeropuerto “es un punto a favor, va a abrir puertas. Lo ideal son 20 minutos al destino una vez aterrizan”, y en ello trabajan, en ultimar paquetes y chárter.

En el otro lado, las compañías ven Castellón con mejores ojos. Desde Logitravel, su director comercial en Costa Azahar, Diego Rosales, reiteró, como hace un año, el interés por paquetizar Castellón para clientes de Italia y Portugal, “no solo con vuelo, hotel y playa; también tren más hotel, excursiones, actividades. Será el elemento diferenciador”.

Logitravel trajo en 2014 un 20% más de turistas a Castellón, unos 30.000 pasajeros, sobre todo, a Peñíscola y Orpesa. “El cliente número 1 es nacional, pero el francés está dando frutos”, dijo.

Por su parte, desde Atrápalo, su responsable de Comunicación, María José Rodríguez, expresó que Castellón se ha posicionado bien estos años en turismo internacional con “su oferta hotelera, cultural, eventos deportivos y gastronomía, y acudiendo a ferias en el extranjero. La apertura de vuelos directos desde ciudades europeas sería muy positiva. Podemos ofrecer Castellón a través de nuestro canal a ocho millones de usuarios en 10 países”.

DÍA DE LA COMUNITAT // Justo ayer, Día de la Comunitat en Fitur, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó el pabellón y destacó el potencial de Castellón en este 2015, “con la entrada en funcionamiento del aeropuerto, una infraestructura clave para la provincia y la Comunitat”. Ayer, en la feria, además del director de Márketing, acudió también el director del aeropuerto, Alain Rusell. Fabra destacó que “las negociaciones con compañías son continuas para que a partir de marzo operen vuelos chárter e incluso líneas regulares”. Anunció que la Generalitat invertirá 2,5 millones de euros en comárketing con operadores y líneas aéreas; y 1,6 millones para contratar a 600 parados en zonas turísticas. Todo con la meta de conquistar 800.000 turistas más y rebasar los 24 millones de viajeros. H