Felipe Massa y Jenson Button, dos de sus compañeros de generación, dejan la F-1 al final de esta temporada, dentro de tres semanas. Fernando Alonso, con 36 años, debe responder a esta pregunta cada semana y siempre llega a la misma conclusión: con los actuales coches y su preparación físicamente, se ve capaz de estar al 100% más allá de los 40 años. Son otro tipo de condicionantes los que pueden invitar a la retirada. Alonso necesita incentivos para seguir pilotando, incentivos que pasan porque el cambio de reglamento del año próximo haga del pilotaje de un F-1 una tarea mucho más exigente.

"No veo la F-1 como otros deportes, en los que la forma física importe tanto. Esto trata de la máquina, del coche, así que no creo que haya un punto máximo a partir del cual empieces a ir hacia abajo. Hay una progresión lineal y cada vez eres más bueno", afirma Alonso en la página web oficial de la F1. "Si dejas de correr no creo que sea porque eres más lento. Es porque estás cansado. Cansado de viajar, de los medios de comunicación. Cuando expones durante 20 años tu vida, cuando apareces 20 años en los diarios o en la TV, quizá quieras parar porque la vida real está fuera del box. Realmente te retiras por eso, no porque seas tres décimas más lento que hace 20 años".

RECORDANDO A SCHUMACHER

Alonso rescata el ejemplo de Michael Schumacher para defender su teoría de que la edad no es obstáculo en la actual F-1. “Ya vimos a Michael, que se retiró por primera vez con 37 años y aún ganaba, aún luchó por el título hasta la última carrera conmigo en 2006 y decidió retirarse. Eso es porque empiezas con 19 o 20 años en la F-1 y, tras 17 años, estás 100% dedicado al deporte", relata. "No hay un día que no pienses en qué desayunas. No hay un solo día en que no pienses en que te puedes hacer daño haciendo alguna cosa, todo por que la carrera es el fin de semana siguiente. Toda tu vida está dedicada al deporte”.

No ayuda tampoco el hecho de que cualquier adolescente de 17 años te puede hacer las carreras difíciles desde el minuto cero de su debut. "Antes la F-1 era sólo para héroes y para hombres. Tenías que comer mucho si querías pilotar un F-1 de 2003 o 2004, teniendo tú 15, 16, 17 o 20 años. Ahora con unos tests invernales ya estás preparado, porque los coches son F-1 a medias", mantiene el bicampeón del mundo que debutó en F-1 con 19 años.

ESPERANDO LOS CAMBIOS

"Sin duda tenemos que cambiar muchas cosas de la normativa actual. Y creo que también ayuda a que lleguen nuevas generaciones, porque hacen mucho simulador, mucha Play-Station y, ahora, los coches son tan lentos y tan delicados de pilotar que se trata más bien del ‘feeling’ que puedas obtener de esas herramientas”, sigue explicando el bicampeón asturiano.

Una F-1 más accesible no significa necesariamente que haya disminuido la calidad de sus protagonistas. "Sigo pensando que los mejores eimpres llegan a la F-1, pero no necesitan tiempo para aprender la categoría. No necesitan tiempo para sacar el 100% del coche, no necesitan dos o tres años para estar fuertes físicamente y terminar cada carrera al 100%. No necesitan un cuello fuerte ni nada, estás al 100% en la segunda carrera. Necesitan menos preparación, sí, pero siguen siendo los mejores. En las categorías inferiores, lo demuestran ganando carreras. Luego, cuando llegan a la F-1 rinden, porque si alguien no lo hace su equipo cambiará de piloto en dos o tres carreras. Has de conseguir los resultados que espera el equipo, porque si no no correrás mucho tiempo".