Las 24 Horas Daytona es una prueba americana de prestigio, pero solo es un paso en la preparación de Fernando Alonso hacia las 24 Horas de Le Mans, su gran objetivo en busca de la Triple Corona. Tras confirmar su participación en la carrera americana, a finales de enero, con un Liger del equipo United Motorsport, Alonso perfila ahora su asalto, en junio, a Le Mans al volante de un Toyota oficial. A comienzos de esta semana estuvo en la sede del equipo japonés en Colonia y tiene previsto tomar parte en los test de Barain de finales de este mes.

Toyota y Alonso quieren aprovechar la retirada del campeón Porsche para ganar las míticas 24 Horas

Alonso tiene programado el entrenamiento con el Toyota TS050 HYBRID en el test de Barain el 19 de noviembre, el día después de la carrera del WEC, que se celebra en ese trazado. Porsche ganó la última edición del WEC y Le Mans pero se ha retirado del campeonato, con lo que Toyota se ha quedado prácticamente sola, un año perfecto para que el bicampeón del mundo de F-1 luche por le triunfo en la prestigiosa carrera francesa.

Toyota aún no lo ha hecho oficial

El director del equipo Toyota, Rob Leupen, dijo a motorsport.com que “siempre estamos interesados en hablar con los mejores pilotos, y Pascal Vasselon, director técnico de TMG, tiene una buena relación con Fernando desde sus días con Michelin en F1”. Toyota aún no ha hecho oficial su continuidad en el WEC, aunque Shigeki Tomoyama, jefe general de deportes del fabricante japonés y presidente de Toyota Gazoo Racing, ha dado pistas firmes de que tienen la intención de permanecer en la serie a largo plazo.

“Estamos buscando quedarnos y sólo con el objetivo de ganar”, dijo el pasado mes en el Salón de Tokio. Alonso, mientras, ya se encuentra en Sao Paulo donde este fin de se celebra el Gran Premio de Brasil, la penúltima carrera de la temporada de F-1 que ya tiene decidido el título en favor de Mercedes y Lewis Hamilton. Algunos equipos, y entre ellos, McLaren utilizan estas últimas carreras como banco de pruebas de algunas soluciones de cara a la próxima temporada. El rendimiento del motor Renault en el chasis de Red Bull —Max Verstappen venció la última carrera y parte como favorito de nuevo para el triunfo en Interlagos— está llenando de esperanzas al equipo de Woking de cara la estreno de ese motorización en 2018.

En McLaren están convencidos de que diseñarán un chasis y una aerodinámica tan eficiente como Red Bull y que lucharán por las victorias frente al equipo de las bebidas energéticas, Ferrari y McLaren. "Los datos de nuestro GPS dicen que estamos muy cerca de Red Bull. Estamos por delante en algunos circuitos. En otros estamos un poco por detrás. Ellos han ganado un par de carreras, así que para 2018 somos optimistas dentro de la cautela", explica Zak Brown, director ejecutivo de McLaren.

Un futuro muy opimista

"Casi todo lo que hemos desarrollado este año en la fábrica ha funcionado bien, así que tenemos un ratio de éxito elevado. A veces las cosas funcionan en la fábrica y, luego, no van en el monoplaza, pero el chasis ha ido cada vez a mejor", añadido el propio Brown además de declarar que el equipo espera "entusiasmado" el próximo curso. Por su parte, Eric Boullier, director de carreras de la entidad, está seguro “al 100%” de que McLaren estará en la pelea con Mercedes, Ferrari y Red Bull.