Los peores pronósticos se han cumplido para Jules Bianchi. El piloto francés, que el domingo sufrió un grave accidente durante el Gran Premio de Japón de F-1, padece una "lesión axonal difusa" (LAD), según han explicado los familiares en un comunicado difundido por el equipo Marussia-Ferrari. Se trata de uno de los tipos de lesiones encefálicas más graves, ya que el daño se reparte sobre una zona amplia en lugar de en un punto concreto del cerebro.

Las imágenes del accidente difundidas por un aficionado revelan la brutalidad con la que el monoplaza de Briachi chocó, a 219 km/h., con el tractor-grúa que en ese momento estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil, que apenas un minuto se había salido de la pista. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está investigando los hechos, pero los responsables del circuito de Suzuka aseguran que se actuó correctamente y achacan el accidente a la mala suerte.

"Éste es un momento muy complicado para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto dedicados a Jules desde todos los rincones del mundo nos reconfortan. Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento", afirman en la nota los allegados del piloto, que sigue en la uci del Centro Médico General de Mie, en Yokkaichi.

El mejor tratamiento y cuidado

"Está en un estado crítico, pero estable. Los profesionales médicos están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado", añade el comunicado, que también reconoce "la presencia del profesor Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, y del profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, que han viajado a Japón a petición de la escudería Ferrari".

"Llegaron al hospital este martes y se reunieron con el personal médico responsable del tratamiento con el fin de estar completamente informados de su estado clínico de manera que sean capaces de asesorar a la familia. Los profesores Saillant y Frati reconocen la excelente atención que están proporcionando en el centro médico", subraya. En el hospital "seguirán monitorizando y tratando" a Bianchi y "cuando se considere apropiado se facilitará más información".