El británico Lewis Hamilton (Mercedes) no se lo va a poner nada fácil al alemán Nico Rosberg. El actual campeón ha reafirmado hoy su dominio en Abu Dabi, logrando su 12ª ‘pole position’ de la temporada, la 61ª de palmarés particular, con un tiempo estratosférico. Hamilton marcó un 1.38.755 minutos, siendo el único piloto capaz de bajar del 1.38 dejando a su compañero de equipo, segundo, a 0.303 segundos, una auténtica barbaridad cuando ayer estaban solo separados por 7 milésimas de segundo. El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) acabó tercera, a 0.834 segundos. Fernando Alonso (McLaren-Honda) arrancará desde la novena posición y Carlos Sainz (Toro Rossi-Ferrari), 21º.

Rosberg, que lleva toda la semana diciendo que correrá solo pensando en ganar, tiene el peligro de los Red Bull a sus espaldas (Ricciardo, que sale con los superblanco, más duraderos que los ultrablandos del alemán, podría complicarle la carrera), más el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), cuarto, Sebastian Vette (5º) y el temible Max Verstappen, sexto. Es evidente que todo parece indicar que Hamilton podría escaparse y que Rosberg tendrá problemas para seguirle pues, como se ha visto en las últimas carreras y en los ensayos de Abu Dabi de viernes y sábado, no es tan veloz como su compañero de equipo.

La igualdad demostrada en los entrenamientos tanto de viernes como de sábado en Abu Dabi ha sido, sin duda, la tónica general de un campeonato que, dado el poder de los Mercedes y, sobre todo, la magia que poseen, cada uno en su particular estilo, en sus manos Hamilton y Rosberg ha hecho que todo se decida en la última carrera, con clara ventaja para Rosberg, que tiene suficiente con repetir en 15 de los 20 grandes premios que se han disputado, en los que ha terminado en el podio.

12 'POLES' DEL BRITÁNICO

Hamilton se instalará mañana en la parrilla tras conseguir 12 poles positions (Australia, Baréin, Barcelona, Canadá, Austria, Inglaterra, Italia, Malasia, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi) y nueve victorias (Mónaco, Canadá, Austria, Inglaterra, Hungría, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil), mientras que a su lado estará el líder, Rosberg, que ha conseguido ocho primeros puestos de parrilla (China, Rusia, Europa, Hungria, Alemania, Bélgica, Singapur y Japón) y ha ganado, también, nueve grandes premios: Australia, Baréin, China, Rusia, Europa, Bélgica, Italia, Singapur y Japón, quedando segundo, pegadito a su compañero en las tres últimas citas que se han celebrado en Austin (EEUU), México y Brasil.

La ‘pole position’ que resta para completar las 21 de esta temporada la ganó el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), en Mónaco y las dos únicas victorias que se le han escapado al tándem de Mercedes cayeron en manos del jovencísimo y veloz holandés Max Verstappen (Barcelona) y el propio Ricciardo (Malasia).

Yo no tengo ninguna opción”, ha asegurado Hamilton al término de los últimos entrenamientos de la temporada. “Solo quiero conducir como lo he hecho siempre y eso me hará sentirme orgulloso”. “No quiero hablar de algo que no ha sucedido -dijo Rosberg--, hay una carrera por delante, y ya veremos lo que pasa. Después de la carrera veremos su fue bueno ser segundo, o gané la carrera y el título, que es la única intención e idea que tengo”.