En China, el país del "Gran Salto Adelante", los McLaren han dado este viernes un pequeño salto adelante. Jenson Button ha sido 10º en la segunda tanda de entrenamientos libres y Fernando Alonso, 12º, en una sesión dominada nuevamente por Lewis Hamilton (Mercedes), por delante esta vez de Kimi Raikkonen (Ferrari) y Daniel Ricciardo (Red Bull). Carlos Sainz (Toro Rosso) ha sido 15º y Roberto Merhi, 19º y penúltimo, un segundo y medio por delante de su compañero.

El avance de la escudería de Woking es muy relativo. Los Mercedes están a dos segundos (empezaron el Mundial a cuatro); Felipe Massa quedó por detrás (17º) pero tras sufrir una salida de pista (aunque también es cierto que la posterior bandera amarilla pudo afectar el tiempo de la vuelta rápioda de Alonso), y los Toro Rosso podrían volver a estar por delante de los McLaren en la calificación. Pero en cualquier caso, el conjunto inglés parece haber dado un paso adelante en la puesta a punto del coche.

"Creo que no estamos perdidos y que es una cuestión de tiempo", había anticipado Alonso, que confía en el potencial del MP4-30 pero no se atreve a decir cuándo será lo competitivo que desean. "No hay un día o un gran premio en el que sepamos que vamos a serlo. Tenemos los medios y la gente y es una cuestión de tiempo. Estamos pagando ahora un alto precio en estas carreras, pero los pasos que damos son muy positivos y la dirección en la que vamos es la correcta", aseguró.

BÁLSAMO PARA RED BULL

También se ha llevado una alegría el equipo Red Bull, que después del turbulento inicio de campeonato, en constante pelea dialéctica con Renault por el rendimiento del motor, ha visto a Ricciardo marcar el tercer mejor tiempo. Quince días después de la amenaza de Dietrich Mateschitz de dejar la fórmula 1, un buen resultado seguro que calmará las aguas en el equipo austriaco.

Nico Rosberg solo ha sido quinto, aunque ha hecho tandas muy largas pensando en la carrera del domingo. Aun así ha estado por delante de Sebastian Vettel, sorprendente ganador en Malasia con un Ferrari que ha mejorado, pero no lo bastante para Hamilton. "Los Ferraris parecen ir tan rápido como en Sepang, pero afortunadamente nosotros somos más rápidos", ha dicho el vigente campeón.

SUSTO CON UN ESPECTADOR

Durante los ensayos, con los coches a toda velocidad, un espectador ha cruzado la pista por la línea de meta hasta el 'pit-lane' antes de ser detenido por los comisarios.