No se aprecian grandes innovaciones aerodinámicas, más bien destacan la ausencia de patrocinadores (menos presupuesto) y, eso sí, un canto a la nostalgia recuperando el color naranja de sus primeros éxitos. El nuevo McLaren-Honda del español Fernando Alonso y el belga Stoffel Vandoome ha sido presentado hoy, en Woking (Inglaterra), al estilo de McLaren de la última época, un gran escenario, mucha historia, pero un coche ramplón, el MCL32. Zak Brown, el nuevo jefe del equipo, no espera que Alonso pueda ganar carreras este año, según dijo hace algunas semanas.

El nuevo McLaren no parece un coche muy revolucionario, pero sí es un monoplaza muy estilizado

Su discurso, en la presentación de hoy, fue algo más esperanzador. "Es un día muy especial para nosotros. Sobre el coche, creo que es precioso y tengo ya muchas ganas de llegar a Barcelona y ver a Fernando y Stoffel sobre la pista. No elegí yo el color, pero evaluamos muchos diseños y, al final, escogimos en virtud de los aficionados, y por ello quisimos ir a por el naranja", comentó.

RECUERDOS DE BRUCE MCLAREN

El nuevo jefe de Mclaren-Honda (ni rastro del mítico Ron Dennis), habla de triunfos, de una nueva era, pero no este año. "Queremos volver a ganar Mundiales, y ese es nuestro objetivo. El nuevo color representa una nueva era, y es algo muy emocionante. Hay un gran sentimiento de unión en McLaren y creo que ahora, con el nuevo color y el nuevo nombre del coche, hay un nuevo impulso en el equipo”.

El nuevo coche recupera el naranja que se estrenó con el M6A de la marca de 1967, que fue pintado del color “papaya ornare”, y con él Bruce McLaren ganó el campeonato, con el equipo venciendo en cinco de las seis carreras, y con Dennis Hulme de compañero. Acababa de nacer la leyenda del color naranja de McLaren que ahora quiere recuperar.

ALA DE TIBURÓN

Pero, en el diseño aerodinámico o técnico, no se barrunta de inicio ninguna solución que haga pensar en un coche ganador. La suspensión delantera, algo en lo que Mercedes sorprendió en su coche presentado ayer, está fabricada en base a elementos al estilo pushrod y, fundamentalmente, con fibra de carbono. La trasera, sin embargo, ha optado por afiliarse al sistema pullrod.

Los alerones en cascada que suben desde el morro, son lo más original de este monoplaza que adopta una enorme aleta de tiburón en la parte trasera al estilo de los Renault, Force India o Williams, pero muy lejos de la estilizada línea del Mercedes, que, a primera vista, parece un coche mucho más trabajado aerodinámicamente que el resto, incluido McLaren, a la espera que lo que presente el que se barrunta como su principal enemigo en el 2017, Red Bull.

EL ASTURIANO, MOTIVADO

"Hemos trabajado todos mucho para volver a ser campeones o, al menos, intentarlo", explicó Alonso, que apareció en el escenario de Woking acompañado de su nuevo compañero de equipo, el joven belga Stoffel Vandoome, que sustituirá al veterano Jenson Button. "Nuestro nuevo coche es espectacular y, sin duda, uno de los más bonitos que he pilotado", añadió el bicampeón asturiano.

"Pero, eso sí, será mucho más sexy y encantador si, encima, cuando lo probemos en pista es veloz. Tenemos esperanzas de hacer un buen papel, pues creemos que la nueva normativa nos puede beneficiar". Alonso reconoció que lleva todo el invierno "trabajando muy duro" pues "no he perdido nada de motivación, que es lo que necesita un piloto de F-1 para ser competitivo".