Incluso en un deporte tan complejo como la Fórmula 1, este Gran Circo donde el coche lo es casi todo, se pueden reconocer las cualidades de los mejores. Los ingenieros guardan con celo las telemetrías que desnudan a los pilotos, documentos que acreditan quién frena el último, quién acelera antes, quién recorre menos metros, quién es más constante vuelta a vuelta… Resulta muy complicado para un piloto brillar ante el gran público si no dispone de un coche competitivo, es difícil dar brillo a las cualidades con resultados alejados del podio. Quedan los destellos, la ausencia de errores, las peleas por posición y, claro, las salidas: ese momento de reacción a las luces, de tacto con el gas y el embrague, de intuición sobre trayectorias.

Mientras en Italia se acuerdan de él, de Fernando Alonso, de los dos años que luchó por el título hasta el final vestido de rojo, de sus victorias cada temporada, de sus tres subcampeonatos, mientras la prensa transalpina le añora constatando que Sebastian Vettel no inquieta a los Mercedes, ni siquiera puede ganar a su compañero Kimi Raikkonen al que Alonso vapuleaba, el asturiano valora una oferta de renovación millonaria en McLaren.

Incluso en dos «años duros» como estos en las escudería de Woking con un coche lento, basta rascar un poco en las carreras, apartar la mugre de un equipo que prácticamente ha empezado de cero con el motor, para encontrar los destellos del talento que Alonso atesora y que le hacen pensar que aún puede luchar por un tercer título.

"Soy mejor piloto", suele decir al compararlo con los años en los que logró sus dos entorchados hace ya una década. "De todos los aspectos del pilotaje, creo que donde soy mejor es en las salidas", dice el que para casi todos lo pilotos y jefes de equipo de este paddock es "el piloto más completo", como su compañero Jenson Button recordó hace una semana.

EL MÁS RÁPIDO EN REACCIONAR

Encorsetado en un coche lento, en el que, además, tiene que "ahorrar gasolina, neumáticos, frenos…", Alonso disfruta como nunca las salidas, las arrancadas, como en la última carrera, en la que antes de completar la primera vuelta había remontado 10 posiciones, del puesto 22 al 12. Tan solo empleó 100 milésimas en reaccionar a la luz de los semáforos, cuando su media es 185 y la normal en un piloto de F-1: 200. Adelantó a ocho coches en pista y supo intuir cómo salvar el toque entre Rosberg y Vettel, en una nube de humo en la que no se veía nada. Es un sello de identidad, desde su segundo año en F-1, en la primera campaña en Renault (2003). Algunas de su salidas más memorables datan ya de aquel año, sobre todo del 2004.

En este 2016, es el piloto que más posiciones gana en la arrancada, una clasificación en la que Carlos Sainz figura tercero. El asturiano ha ganado 39 posiciones en los 16 grandes premios disputados. Vettel ha perdido 18, Raikkonen 30…. "Creo que es un poco de todo: riesgos, un poco de suerte y experiencia. A veces intentas recuperar posiciones y lograr una línea de trazada para la curva 1 y nunca sabes qué va a pasar delante. Así que también necesitas un poco de suerte", explica a propósito de esta clasificación y de su última salida en el GP de Malasia.

EL MODELO A SEGUIR

"Necesitas siempre suerte, una serie de circunstancias, pero en los últimos 15 años he recuperado muchas posiciones en la salida, así que no debe ser solo suerte, creo que juego mucho a la Play Station. A lo largo de mi carrera, ha sido la tónica general, así que a parte de suerte, seguramente hagamos algo bien. Hay que seguir así", agrega.

Es la que sigue Carlos Sainz, tercero en ese ránking, sabedor de que este apartado es uno en los que puede sacar partido para lanzar esos mensajes sobre su talento a los equipos grandes. "Cuando sales con el peor motor de la parrilla y hay rectas de 600 metros, que sabes que vas a perder posición sí o sí, te toca recuperar en la primera curva o en la primera vuelta. Estar entre los pilotos que más adelanta en la salida me hace sentir orgullo porque sé lo difícil que es hacerlo con este motor", dice el español, que agrega: "En clasificación es muy difícil triunfar a estas alturas de la temporada, pero en la salida depende más de si vas con buen feeling, de cómo te hayas levantado ese día. Y ahí se puede ganar mucho". Puede que, como ocurrió la semana pasada en Malasia, Sainz y Alonso se encuentren de nuevo en Suzuka, mientras remontan en la salida.