Puede sí, que la prohibición de utilizar el FRIC (sistema de compensación del tren delantero y trasero, un ingenio que limita el cabeceo de los monoplazas) haya hecho perder algo de potencia a los Mercedes, que eran los F-1 que mejor partido extraían de ese invento. Pero no será eso lo que iguale el campeonato, no, por más que la prohibición tenga como medida que los demás se acerquen a las 'flechas plateadas'. Hoy, en Hockenheim, la otra casa del alemán Nico Rosberg (sabido es que la primera en Mónaco, como la de tantos deportistas de élite), los Mercedes han dominado cómo y cuándo han querido. Rosberg, que salía desde la 'pole', ha ganado conduciendo con una mano y ha superado a un portentoso finlandés de nombre Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) y a un sensacional, espectacular y magnífico Lewis Hamilton (Mercedes), que partiendo desde la última plaza de la parrilla, es decir, el 20, ha termindo pegadito a Bottas y se ha ganado el 'bronce'.

Carrera divertida atrás

Rosberg ha aumentado a 14 puntos su ventaja en el Mundial de pilotos sobre Hamilton (ya son 190 puntos contra 176), mientras que la tercera plaza sigue siendo para el veloz Daniel de Ricciardo (Red Bull), sexto hoy tras Sebasttian Vettel (Red Bull, cuarto) y Fernando Alonso (Ferrari), que ha tenido que conformarse con la quinta plaza tras otra gran carrera de menos a más. La verdad es que, sin emoción delante, toda la atención se ha centrado en la lucha por los otros dos puestos del podio. Bottas, que consigue su tercer podio consecutivo para Williams (hecho que no ocurría en el equipo de Sir Wiliams desde que el colombiano Juan Pablo Montoya lo lograse en el 2003), ha estado magistral a lo largo de toda la carrera, sumando una brillantísima 'plata'.

Por la tercera plaza sí hubo batalla. En principio entre Jenson Button (McLaren), Vettel, De Ricciardo y Alonso, aunque la aparición de Hamilton, que podía haber sido hasta segundo aunque la degradación precipitada de su rueda delantera izquierda le ha impedido atacar de firme a Bottas, ha destrozado las posibilidades de éxito de Vettel, Alonso y De Ricciardo, que han peleado mucho y bien por el tercer escalón del podio.

Choque entre Magnussen y Massa

La carrera, muy vistosa entre el segundo y séptimo lugar, ha empezado con un accidente en la primera curva entre Kevin Magnussen (McLaren) y Felipe Massa (Williams), en la que se ha llevado la peor parte el veterano piloto brasileño, que sumaba así su segunda desgracia consecutiva en la primera vuelta de los dos últimos grandes premios. Ese accidente ha permitido a Alonso ganar, de golpe, dos plazas.

Mundial de pilotos: 1. Nico Rosberg (Alemania), 190 puntos; 2. Lewis Hamilton (GB), 176; 3. Daniel de Ricciardo (Australia), 106; 4. Fernando Alonso (España), 97; y 5. Valtteri Bottas (Finlandia), 91.