Fue, en efecto, un gran premio, un debut, un arranque de campeonato bastante alterado, sorprendente y, desde luego, plagado de incidentes mecánicos más que estratégicos o de pilotaje en pista. El debut del Mundial de F-1 tuvo como principal protagonista al alemán Nico Rosberg, de 28 años, hijo del campeón finlandés Keke Rosberg y uno de los candidatos a la victoria final gracias al portentoso motor de su Mercedes.

Rosberg, que ya superó a su compañero Lewis Hamilton, que partía desde la 'pole position', en la segunda salida del gran premio (la primera fue abortada porque un coche se caló en la parrilla), mandó en la carrera con plena seguridad y sin forzar en exceso su mecánica. Fernando Alonso (Ferrari), que mantuvo una curiosa, aunque poco vistosa lucha, con el británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y el alemán Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), ambos también propulsados por el poderoso motor Mercedes, acabó en quinta posición.

Los problemas de fiablidad, provocados por los múltiples cambios ténicos, especialmente la reaparición de los motores turboalimentados, hizo que dos de los cinco campeones del mundo en pista, Hamilton (Mercedes) y el tetracampeón de los últimos cuatro años, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), se viesen obligados a abandonar la carrera en las cinco primeras vueltas, dejando pista libre a sus compañeros de equipos, Rosberg y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que coparon las dos primeras plazas del podio demostrando este último que el campeón campeón no va tan mal, como tampoco su nuevo motor Renault. "Es una pena, una lástima, una frustración, pero esto solo acaba de empezar y el Mundial es muy largo", reconocieron al unísono tanto Hamitlon como Vettel.

La otra preocupación de este estreno era el tema del consumo con solo 100 kilos de gasolina en los depósitos, pero no hubo problema porque, primero la frustrada primera salida les permitió ahorrar un kilo de gasolina al restársele al gran premio una vuelta y, luego, la inmediata aparición del coche de seguridad, en la vuelta 12 de las 57 de carrera, les ayudó a la hora de no forzar sus motores.

Es evidente que el primer podio de la temporada ya demuestra el cambio provocado en la F-1, aunque resulta también evidente que al dominio de los Red Bull de los últimos años parece haberse instalado la idea de que el 'team' Mercedes podría seguir su estela este año, ya que Rosberg corrió, ganó y se distanció como quiso y cuando lo necesitó del resto de rivales, ya que acabó con más de 24 segundos de ventaja sobre Ricciardo, novedad en el 'cajón' y no digamos ya la presencia del danés Kevin Magnussen, que devolvió el brillo de años pasados a la escuderia McLaren. Ricciardo, de 24 años, y Magnussen, de 21, se subieron por vez primera al podio. El papel del danés fue brillantísimo ya que, en su debut en la F-1, imitó a Hamilton, que debutó en el 2007 con idéntica tercera plaza.

Carrera: 1. Nico Rosberg (Mercedes), 1 hora 32 minutos 58.710 segundos; 2, Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 24.52 segundos; 3. Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 26.772 segundos; 4. Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 30.027 segundos; y 5. Fernando Alonso (Ferrari), a 32.284 segundos.

Mundial de pilotos: 1. Nico Rosberg (Alemania), 25 puntos; 2, Daniel Ricciardo (Australia), 18 puntos; 3. Kevin Magnussen (Dinamarca), 15 puntos; 4. Jenson Button (GB), 12 puntos; y 5. Fernando Alonso (España), 10 puntos.