El excampeón del mundo de F-1 Michael Schumacher ha recibido ya más de un millar de cartas, así como regalos y objetos personales, en la clínica de Grenoble (Francia) donde se encuentra ingresado en coma inducido desde el 29 de diciembre tras sufrir un accidente de esquí en los Alpes franceses, mientras crecen las especulaciones sobre su futuro.

"Nada apunta a que los médicos vayan a despertarle pronto", sentencia el popular diario alemán 'Bild' en su edición de este lunes respecto a la situación del expiloto. El semanario 'Focus', por su parte, se hace eco de las opiniones de Steven Laureys, un prestigioso neurocirujano belga que afirma que tras un mes en coma inducido suelen presentarse limitaciones neurológicas en caso de despertar. El porcentaje de quienes logran despertar tras seis meses en "situación vegetativa" es de un 20%, mientras que tras un año este retorno se da "en muy pocas ocasiones".

Estable pero grave

En los últimos partes, cada vez más escasos, los médicos que atienden al 'Káíser' en la clínica francesa se han limitado a decir que Schumacher sigue en situación "estable pero grave". Por parte del entorno del piloto, su representante, Sabine Kehm, ha expresado la total confianza de la familia en el equipo médico.

Schumacher, que el pasado 3 de enero cumplió 45 años, sufre lesiones craneales "difusas y serias" tras golpearse la cabeza contra una roca cuando esquiaba con casco en la estación francesa de Méribel. En su primera semana de hospitalización, fue sometido a dos neurocirugías y los médicos constataron una leve mejoría en su estado. En los últimos días, los especialistas han empezado a sopesar los pros y los contras de sacarlo del coma inducido, pero de momento sigue en ese estado para facilitar su recuperación.

A punto de cumplirse un mes desde el accidente, los seguidores del campeón redoblan las muestras de apoyo. Así, el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) acogió este domingo una marcha en la que participaron más de 500 fans con el objetivo de "enviar energía positiva" a Schumacher y a su familia para que el expiloto pueda superar "la carrera más importante de su vida".