INGREDIENTES ½ kilo de boquerones limpios y sin cabezas, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1 cabeza de ajo, 1 cucharada de Pimentón Murciano , 1 guindilla, 250 gramos de patatas de Vistabella, agua mineral, sal y pimienta recién molida.

ELABORACIÓN: Pelar las patatas y trocear. Picar (chascar) los ajos, dejando dos dientes enteros. Freír los ajos, cuando estén dorados, retirar y reservar; añadir el pimentón, remover rápidamente y agregar un vaso de agua. Cuando empiece a hervir incorporar las patatas, dejarlas hervir 5 minutos y añadir los boquerones, si es necesario se puede agregar más agua (sin que llegue a cubrir). Salpimentar y dejar cocer durante 10 minutos a fuego vivo. Importante chascar las patatas, para que el caldo quede espeso. Al finalizar la cocción, picar los dientes de ajo en un mortero y agregar un poco de patata cocida para mezclar bien. Finalmente, añadir al guiso, dejar reposar 5 minutos y listo.

Este guiso esta más delicioso si se elabora un día antes. Además, para darle un toque 'goloso' se le puede añadir a la picada una puntita de canela, piñones tostados o almendra fritas.