El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECETA

Cabritillo relleno de setas de la provincia de Castellón

Les 'pinetelles', 'rovellons' y 'fredolics' son algunas de las variedades que se pueden encontrar en el interior de Castellón

Cabritillo relleno de setas de Castellón

Para todos los amantes de las setas, tanto para los que les gusta recogerlas como para los que disfrutan con su sabor y textura, a continuación te contamos una receta donde se puede juntar carne y verdura en un mismo plato.

Setas, manjar todo el año

Las setas podemos encontrarlas de varias maneras y durante todo el año. En otoño e invierno se encuentran las frescas de temporada como el robellón, la llanega o el rebozuelo (también en verano). En primavera encontramos setas de San Jorge, colmenilla y perrechico, entre otras. La seta de chopo y el boleto o cep, aparecen en verano. Hay que respetar los lugares donde encontramos setas, cortándolas, no arrancándolas para que vuelvan a crecer.

Cómo congelarlas

Se pueden comprar en lata, en aceite o vinagre, aunque a veces quedan un poco babosas. Hay setas, no todas, que se congelan muy bien frescas (como el boleto) tras un hervor. Otras, como la llanega o el rebozuelo, hay que limpiarlas y sofreírlas antes de congelarlas. Las secas las tenemos todo el año y se hidratan fácilmente: 20 minutos en agua tibia con una punta de azúcar, cocidas otros 10 minutos con sal, y sofritas o cocidas.

Una fuente de propiedades

Las setas son bajas en calorías y aportan vitamina B y E. Además, proporcionan al organismo proteínas vegetales y minerales como el fósforo, cobre o hierro y, a veces, yodo y potasio. Las setas como el Shiitake, que tanto se usa en la cocina oriental, refuerzan el sistema inmunológico, ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre y pueden reducir los niveles de colesterol, lo que las convierte en apropiadas para quien lo padece.

Cómo elaborar cabritillo relleno de setas

Ingredientes (4 personas):

  • Cabrito: 2 ‘carrés’
  • Setas silvestres: 300gr
  • Riñones de cabrito y parte del hígado: Al gusto
  • Ajos tiernos: 2
  • Tomates: 2
  • Cebolla: 1
  • Aceite de oliva: 2dl
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Ajos: 4 dientes
  • Tomillo: Al gusto
  • Espárragos: 8

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es limpiar las setas y separar las más bonitas, que se emplearán para la guarnición. A continuación, se saltea el resto con los riñones, el hígado y los ajos tiernos. A parte, se deshuesan los ‘carrés’, se rellenan con el salteado y un poco de tomillo. Se hornean durante 45 minutos a 180º aunque, cuando queden 10 minutos, se aumenta la temperatura del horno para que la carne quede crujiente.

Transcurrido este tiempo, y tras comprobar que la carne está tierna por dentro y crujiente por fuera, se retiran los ‘carrés’ de cabritillo rellenos del horno y se cuelan los jugos de la cocción. Se saltean las setas reservadas para la guarnición en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y se añaden al jugo de la carne colado.

Únicamente resta presentar el plato. Para ello, se disponen los trozos de cabrito rellenos en un plato llano y se decora con espárragos u otras verduras a su alrededor, así como las setas salteadas que se habían reservado para la presentación final del plato. Se sirve bien caliente.

Compartir el artículo

stats