Más de 50 expositores se darán cita en la XII Fira de l’Oli i Productes Agroalimentaris, a la que acudirán tanto cooperativas como empresas privadas que exhibirán sus aceites, entre los que destacan los elaborados con la variedad autóctona canetera y de los olivos milenarios. Dos fantásticos aceites que se unen a la amplia oferta de buen aceite que se produce en la provincia.

Canet lo Roig, situada en la comarca del Baix Maestrat, posee una larga tradición en la producción de fenomenales aceites. Prueba de ello son los majestuosos olivos (la inmensa mayoría de la variedad farga), algunos de ellos con más de 2.000 años de antigüedad, que cada año nos obsequian con un aceite único.

El aceite que producen estos olivos es simplemente extraordinario. Al degustarlo no solo se paladea el sabor de la larga historia de estos olivos, sino que también se prueba el fruto del trabajo de los agricultores del Maestrat que, con oficio artesanal, cuidan que este aceite sea único e incomparable. Además en Canet lo Roig existe una variedad propia de olivos, la canetera, que también produce un aceite con un sabor y propiedades diferenciadas de otras variedades de aceitunas.

Además de estos aceites, la feria cuenta con un apartado agroalimentario en el que se exponen productos de la comarca, entre los que destacan embutidos, quesos, vino, cerezas, miel, mermeladas, etc, así como de otras provincias como Valencia, Girona, Teruel o Tarragona.

La artesanía también estará presente en la XII Fira de l’Oli i Productes Agroalimentaris y en la misma se llevará a cabo el VIII Encuentro de Bolilleras.

INICIATIVA GASTRONÓMICA

Junto con la feria, como novedad este año, Canet lo Roig ha preparado las I Jornades Gastronòmiques CaneTapa, que darán cita a once establecimientos de restauración y productos agroalimentarios en la plaza Nova. CaneTapa ofrecerá a cuantos visiten la feria la posibilidad de degustar tapas y productos agroalimentarios por un precio de 3 euros, que incluye tanto la tapa como la bebida. Esta nueva experiencia gastronómica se une a la oferta de la feria para que la cocina sea un referente.

ACTIVIDADES PARALELAS

También con motivo de la feria los organizadores han programado diversos actos, como teatro infantil, baile y un concurso de fotografía, que dinamizarán el ambiente durante estos días de feria.

El sorteo de lotes de aceite de oliva virgen y de productos agroalimentarios es otro de los atractivos que la interesante XII Fira de l’Oli i Productes Agroalimentaris depara a sus visitantes.

Pero, además visitar la feria y de poder degustar el aceite de Canet lo Roig y de la comarca, no debemos olvidar que la población ofrece tres interesantes itinerarios: La Ruta de los Olivos Milenarios, de 5,5 kilómetros de longitud; la Ruta de la Sierra de Sant Pere, con una distancia de 12 kilómetros; y la Ruta del río Cervol y sus molinos, con 15 kilómetros de recorrido). A través de estas rutas, se pueden contemplar extensos campos de olivos en los que habitan numerosos olivos milenarios que sorprenden en este paisaje que es único.