+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Quesos

Castellón, una provincia muy ‘quesera’

Las croquetas de emmental son una delicia para el paladar

 

Castellón una provincia rica en la producción de quesos. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
07/09/2018

En la provincia de Castellón se hacen muy buenos quesos y de diversas variedades , entre los que puede destacar los Quesos del Niño Perdido, ahora en la Vall d’ Uixó; Los Corrales; de Almedíjar; los de Catí; Benasal o Almassora. Para disfrutar de un queso nunca se debe tomar recién sacado de la nevera. La temperatura adecuada de consumo es entre 20º los semicurados y tiernos; y a unos 25º los curados y más añejos. La nevera es el lugar adecuado para conservarlos.

Un maridaje perfecto…

El queso se puede cortar en lonchas muy gruesas o en tacos. Las pequeñas porciones son más adecuadas para la degustación. No es necesario tomar vino tinto con los quesos, los blancos fermentados de barrica casan muy bien con muchos quesos; los blancos  albariño con los quesos tiernos y suaves; los blancos duces con los fuertes como el cabrales, roquefort o gorgonzola; y el moscatel o Pedro Ximénez con los más fuertes.

Quesos suaves o más fuertes

En Castellón se elaboran diferentes clases de quesos. Los más suaves se crean a partir de la leche de vaca; mientras los más fuertes proceden de la leche de oveja. Además. Hay que recordar que los quesos de leche cruda conservan más el sabor original de la leche al no ser tratada esta previamente a la elaboración. Los de leche pasteurizada se higienizan extrayendo gérmenes y bacterias sin alterar sus cualidades.

 

RECETA

Croquetas de emmental

Ingredientes:

  • Para 4 personas
  • Queso emmental ½ kg
  • Nata ½ l
  • Mantequilla 150 gr
  • Harina 100 gr
  • Huevos 2
  • Sal: al gusto
  • Kataifi o pan rallado ½ kg

 
Preparación: Las croquetas de queso emmental con kataifi siguen los siguientes pasos: en una cazuela se funde la mantequilla. Acto seguido, se añade la harina y se deja dorar, pero con cuidado de que no se queme. Posteriormente, se agregar la nata líquida, que previamente habremos calentado. Con la ayuda de una varilla la removemos y añadimos el queso rallado y la sal. Sin dejar de remover, lo tenemos 20 minutos al fuego.


Elaboración: Uno de los secretos de las croquetas es preparar la masa con tiempo para que podamos enfriarla en la nevera y así se moldea mucho mejor. Una vez fría, con la mano le damos forma, las pasamos por huevo   batido y envolviéndolas en hilos de kataifi. En el caso de no disponer de este ingrediente, se puede sustituir por pan rallado.


Consejos: Se frién en aceite de oliva muy caliente, sin que se doren demasiado y se sirven rápidamente. Utilizar aceite de oliva virgen extra  para freírlas debido a que es mejor la para salud y tiene más propiedades que otros como de girasol, además de aguantar mejor las altas temperaturas.
Tiempo de elaboración: 35 minutos

 

Buscador de restaurantes