Castellón produce en torno al 50% de la almendra marcona de todA España, la variedad más apreciada del mercado por su sabor y textura, que se utiliza en los turrones, postres y esnacks de mayor calidad. Con esta y otras variedades autóctonas, el cultivo alcanza las 40.000 hectáreas.

Las almendras altamente nutritivas y saludables para toda la familia y, con ello, puedes preparar dos postres que contiene este fruto seco.

1. Almendrados

Ingredientes:

  • 500 gr. de almendra molida
  • 250 gr. de azúcar
  • 3 huevos enteros
  • Ralladura de limón

Preparación:

  1. En un recipiente se trabajan bien todos los ingredientes formando una masa homogénea.
  2. Una vez que esté bien amasado todo, se van formando pequeñas bolas a modo de pastelitos que se colocan en una bandeja para introducir al horno, previamente calendado a 250ºC.
  3. Si se queda reseca la masa, se puede añadir otro huevo.
  4. Antes de meter al horno se les pone por encima un poco de azúcar y se adorna con una almendra entera.
  5. Se cuecen hasta dorarlos (20 a 25 minutos a 190ºC) y una vez fríos se envuelven individualmente en papel fino para consumirlos durante varios días.

*Hay otra variante, en la que se añade una cucharada de canela molida a la masa y una vez hechos los pastelillos se remojan en aguardiente y luego se rebozan en azúcar glasé. Y al horno.

2. Coca celestial

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 gr. de almendra molida
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de calabazete rallado, nueces y obleas.

Preparación:

  1. Batir las claras de los huevos a punto de nieve firme. añadir el azúcar y trabajarlo bien hasta formar un merengue. Después poner la almendra molida.
  2. Cuando la pasta esté hecha, se parte por la mitad y se hacen dos bolas. Aplanar una de las bolas, colocarla sobre una plantilla de oblea y ponerle por encima la crema que hemos preparado con el calabazete rallado mezclado con las yemas de 3 huevos.
  3. A continuación, taparla con la otra bola restante -la cuál habremos extendido sobre un plástico mojado-.
  4. Para finalizar, decorarlo con medias nueces y darles unas pinceladas con la yema restante. Ponerlo en una bandeja del horno con harina a temperatura máxima durante 20 o 25 minutos.