La clemenules es una variedad de clementina fina que lleva el apellido de la localidad que la vio nacer, Nules. Se originó sobre el año 1958 por una mutación espontánea de una planta de clementina fina y hoy en día es la variedad más comercializada del mundo.

La provincia de Castellón es conocida internacionalmente por la calidad de sus cítricos, pero la embajadora de nuestra citricultura es la clemenules. Estos días en Nules se celebra la semana grande dedicada a esta excelente fruta, la Festa de la Clemenules. En el mercado de la naranja de los domingos, la podemos adquirir directamente al productor a precios muy económicos.

Esta joya gastronómica es muy apreciada por todo tipo de consumidores y se pela con gran facilidad. La pulpa es jugosa, tierna y fundente, con una gran cantidad de zumo, de sabor delicado, dulce con un buen equilibrio de azúcares y ácidos cuando está en su punto óptimo de maduración.

Su mejor época para degustarla es de noviembre a febrero. Su aroma es potente, delicado, perfuma y da sabor a una gran variedad de elaboraciones culinarias tanto dulces como saladas. También hay que destacar su zumo y pulpa, utilizada en la preparación de bebidas, helados, repostería, destilados y alta coctelería.

Desde el punto de vista nutricional, el mayor componente es el agua y es poco calórica. Es rica en fibra y en vitamina C y contiene ácido fólico, provitamina A, y algunas vitaminas del grupo B. También destaca por sus cantidades de potasio, magnesio y calcio. La toma regular de esta fruta ayuda a tener unas defensas más fuertes y previene resfriados.