Si eres de los que ha acudido esta semana a a la zona de Els Ports, el Alto Palencia o el Penyagolosa para buscar las primeras setas de la temporada, te traemos una deliciosa receta con la que deleitar a tus comensales donde el ingrediente estrella son los robellones.

Elaboración

Con la masa de hojaldre se elaboran 4 moldes en forma de tulipa que luego cocemos al horno. En una sartén aparte, se sofríen los ajos tiernos y el tocino ibérico que anteriormente hemos troceado. A continuación, se añade las setas troceadas (lo ideal es que sean variadas), removiéndolo todo y mezclando sabores, añadiendo justo al final un polvo de sal y pimienta.

Cocción

Con las lonchas de jamón se forran los moldes de silicona y se rellenan de la farsa de setas. Se introducen en el horno el tiempo justo hasta que el jamón esté cocido y adquiera forma, que más o menos puede rondar los cinco minutos a 200ºC. Aparte, se fríen los huevos de codorniz en aceite no demasiado caliente.

Último paso

Para montar el plato, introduciremos en la tulipa del hojaldre que ya tenemos preparada el timbal de jamón con setas que acabamos de elaborar, al que se le corona con un huevo de codorniz frito y cubierto de trufa laminada, Así se combinan todos los sabores a la perfección.

Ingredientes para cuatro personas

  • Setas: 300 gr
  • Jamón: 100 gr
  • Tocino: 50 gr
  • Ajos tiernos: 6
  • Huevos de codorniz: 6
  • Aceite de oliva: 10 cl
  • Trufa: 1
  • Aceite de trufa: 50 gr
  • Masa de hojaldre: 1
  • Elaboración: 90 minutos

Jamón Blanco o ibérico

El jamón puede ser blanco o ibérico. El primero sólo posee una denominación de origen, la de Teruel, aunque hay 133 industrias de 13 comunidades españolas distintas. El ibérico es la estrella de nuestra gastronomía: posee 4 D.O. y cada temporada es seleccionado como producto gastronómico del año. Por desgracia en Castellón no existe una denominación de origen para este producto, que tiene en Segorbe el centro de producción más importante de la provincia.

Ibérico, bueno para la salud

Una vez abierto debe consumirse lo antes posible y cortarlo en lonchas finas. Cuando queda poco jamón en la pata se puede trocear a tacos. El jamón ibérico con etiqueta roja es de bellota pura, el recebo (se alimenta parcialmente de pienso) tiene la etiqueta verde y el que tiene la etiqueta amarilla no come en la montaña. El jamón, sobre todo el ibérico, mejora la circulación de la sangre y previene enfermedades cardiovasculares.

La cocción, siempre ligera

Las motas blancas son proteínas, aminoácidos y sinónimo de calidad. El peso óptimo de un buen jamón es de entre 6 y 7 ½ kilos. La paletilla tiene un hueso más grande y menos carne, aunque es más sabrosa. El jamón no debe cocinarse en exceso, ya que se reseca, sala y pierde la grasa. Para guisos es mejor el serrano o blanco y hay que tener cuidado porque puede aumentar el nivel de sal del plato. No mezclarlo con leche o derivados.