Las galeras de Vinaròs y Peñíscola se presentan del mar a la mesa para poder consumir uno de los productos estrella de los puertos y restaurantes de la provincia. Y es que en ambas localidades del Baix Maestrat se elaboran en múltiples y sorprendentes recetas.

Tanto las IX Jornadas Gastronómicas de la Cocina de la Galera, en Vinaròs, como las VIII Jornadas Gastronómicas del Arroz y Galera, en Peñíscola, inauguran el ciclo anual de jornadas dedicadas a la gastronomía en estos municipios turísticos que han apostado por la buena mesa como producto dinamizador de su amplia oferta turística.

Por un lado, siete restaurantes de Vinaròs son los participantes, con menús que no superan los 30 euros, que incluyen bodega y, en la mayoría, café. Por su parte, en Peñíscola son 14 los restaurantes participantes con menús entre los 20 y 30 euros. En ambas jornadas, la oferta está compuesto, cómo mínimo, por entrantes, plato principal y postre.

Las formas de presentar las galeras son tanto tradicionales como imaginativas e innovadoras que resaltan colores, sabores y aromas, que harán las delicias de los amantes de este crustáceo que cada vez tiene más seguidores.

Las propuestas // En las IX Jornadas Gastronómicas de la Cocina de la Galera se pueden encontrar platos como el canelón de galeras con trufa y bechamel negra; croquetas melosas de velouté de galera y marisco; allipebre de anguilas y galeras; fideos a la cazuela con rape, verduras y galeras; crema tibia de cangrejos y galeras con aroma de azafrán; milhojas de bacalao, galeras y berberechos con salsa verde; o corazón de alcachofa con brandada además de galera gratinada.

Buena mesa /7 Por su parte, las VIII Jornadas Gastronómicas del Arroz y Galera presentan recetas tan apetitosas e increíbles como: crema de galera con empanadilla de alcachofa y pescadilla de costa; carbonara de arroz con galeras y caballa ahumada; tosta crujiente con cuerpo de galera al vapor y mermelada de tomate del serengue; arroz meloso con alcachofa de la huerta, con galera y langostinos de Peñíscola; galeras a la sal; arroz la galera y la ternera; o bocadito crujiente de pan de aceite y sal con crema de apionabo al ajo negro y galera a la llama.

Con propuestas tan diferentes, los amantes de la buena mesa no deben perderse estas jornadas para disfrutar de los buenos menús que los restauradores de Vinaròs y Peñíscola han preparado, al tiempo que la asistencia a estas jornadas culinarias puede servir como aliciente para acercarnos una vez más a estos municipios, que viven pegados al mar y que, además de las excelentes propuestas gastronómicas que nos ofrecen, disponen de una gran cantidad de recursos turísticos que visitar para todos los públicos y pasar un día o un fin de semana inolvidable.