Nada hay más satisfactorio que una bebida refrescante en las horas de calor, más todavía si se trata de una bebida elaborada al amparo de la tradición más nuestra.

La horchata está preparada con agua, azúcar, chufas mojadas y otros ingredientes aromáticos, como la canela o la piel de limón. Es una bebida refrescante que renace cada verano no solo por su agradable sabor, sino también porque tiene propiedades digestivas únicas y puede ser consumida por todo tipo de personas.

El ingrediente primordial es la chufa, un tubérculo alto en vitaminas C y E, minerales y antioxidantes, extraído de la juncia avellaneda. También tiene importantes cantidades de fibra y algunas enzimas digestivas.

Un ejemplo, la NASA considera la chufa como alimento adecuado para los viajes espaciales ya que además de contener una gran cantidad de vitaminas es buena para la vista y el colesterol.

LA CLAVE: DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y CHUFA 100% VALENCIANA

La chufa se cultiva principalmente en Valencia y en pequeñas comunidades de África, desde donde parte de ella llega a productores valencianos. Estos productores que elaboran, con una receta milenaria, la horchata.

La horchata original va acompañada de la etiqueta del Consejo Regulador, un sello que garantiza que el producto es 100% chufa de Valencia con Denominación de Origen. Es importante localizar este sello en la etiqueta, al ser la única garantía de que la chufa utilizada es valenciana.

La chufa con Denominación de Origen se cultiva en 19 términos municipales de la comarca de l'Horta Nord, la zona que reúne las condiciones idóneas de suelo y clima para cultivar, con la máxima calidad, este singular y preciado tubérculo, cuya recolección se realiza durante los meses de noviembre a enero. Solo en Valencia se cultivan unas 8.000 toneladas anuales, que se utilizaran para elaborar una deliciosa bebida de la tierra. Se recomienda a los consumidores que, para conocer su procedencia, basta con una ojeada a la etiqueta.

BENEFICIOS

Las delicias de esta bebida pueden medirse también en términos de salud y energía, gracias a sus numerosos beneficios para el organismo, avalados por diversos estudios médicos.

Los investigadores de la Universidad de Valencia han concluido que la chufa posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos. Además es rica en minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Asimismo, es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.

Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, por lo que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, debido a su alto índice de ácido oleico.Todas estas características hacen de ella un alimento completo por su aportación de macro y micronutrientes para el organismo.

Su consumo está recomendado para todo tipo de personas de cualquier edad y, en particular, para madres gestantes.Y es que, en sentido estricto, debe ser considerada con toda justicia como uno de los componentes tradicionales de la dieta mediterránea.

HISTORIA Y LEYENDA

El cultivo de la chufa se remonta a épocas lejanas, ya que se ha constatado la presencia de sus tubérculos en sarcófagos y tumbas egipcias de las primeras dinastías. Fue un alimento apreciado por los antiguos egipcios, como indica una cita de Teofrasto: "... en tierras arenosas, no lejos del cauce del río, crece sobre la tierra la llamada Malniathalle, redonda de forma, sin hueso y sin piel. Los habitantes recogen los tubérculos y los cuecen, con lo que se vuelven muy dulces, saboreándose entonces como un postre".

Mas cercana en la historia, y como es bien conocida en Valencia, cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué es aixo?" (¿Qué es esto?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Aixo no es llet, aixo es or xata!" (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Leyenda o no, oro seguro.