El próximo sábado, 7 de diciembre, dentro de las XI Jornades Gastronòmiques de Vilafamés (http://www.elperiodicomediterraneo.com/agenda/evento/xi-jornades-gastronomiques_1362.html?tid=110), Miguel Barrera, chef del Restaurante Cal Paradís, galardonado con una Estrella Michelín, ofrecerá una interesante ponencia.

A continuación retomamos la entrevista que hace unos días publicamos en 'Mediterráneo'.

Entre fogones. Rodeado de almendros y olivos milenarios, cerca de los naranjos y, más allá, el mar. Cal Paradís de Vall d’Alba ha obtenido la estrella de la guía Michelin, la biblia del buen yantar, único en la provincia que cuenta con esta distinción. Su chef, Miguel Barrera, que reinventó el restaurante de su padre de toda la vida hace casi diez años para iniciar una nueva andadura, considera que el galardón es “la puesta en valor de la cocina castellonense”. “En Castellón se come muy bien, se hace muy buena cocina, pero nunca nos los hemos creído”, sentencia Barrera, quien afirma que el secreto en sus manjares no es otro que “la sencillez y la elegancia”.

--¿Qué significa para usted la obtención de la estrella de la guía Michelin?

--Es una gran satisfacción. Es como conseguir un Oscar de Hollywood. Es el colofón a tantos años de trabajo.

--¿Cuál es el secreto de la cocina que elabora en su restaurante?

--Es complicado definirlo. Es una cocina con una base tradicional a la que aporto un toque personal. Con productos del terreno. Yo tengo mi propio huerto. Pero, sobre todo, intento que sea una cocina sencilla, limpia y elegante.

--¿Cuáles son las especialidades gastronómicas en Cal Paradís?

-No tengo platos concretos. Eso sí, todos están elaborados con productos de la temporada y de nuestro entorno. La provincia de Castellón nutre la despensa, tanto de productos de montaña como de mar. Todo ello regado con un excelente aceite de oliva. Junto a mi mujer voy todos los días al Mercado Central de Castellón y a la lonja del Grao a por el producto fresco.

--¿Se come bien en la provincia de Castellón?

--Se come muy bien. Aquí hay gente que trabaja muy bien y en serio. No tenemos que desmerecer a Valencia, Alicante o en otras tierras con cultura gastronómica. El problema es que tenemos que creérnoslo. Debemos ser nosotros mismos. No damos importancia a lo nuestro. No sabemos venderlo. Tenemos nociones negativas de nuestras cosas. No lo sabemos valorar.

--¿Qué le parecen los programas de televisión dedicados a la cocina? ¿Los ve?

--Los programas de la tele me parecen una excelente idea. Reivindican el papel de los cocineros, que siempre estaban escondidos. Hay una visibilidad de la profesión que hasta ahora no teníamos.

--¿Han aumentado las reservas en su restaurante tras obtener la estrella de la guía Michelin?

-Sí, la estrella se ha notado ya para este próximo fin de semana y ya para el mes de diciembre.