Se ha celebrado por primera vez un singular combate cárnico en Meat Market Valencia. Un buey Portugués, de raza mestiza de cuatro años, y una vaca parda gallega de 1.400 kilos de nombre Moura, de 11 años, alimentada a base de hierba verde, harinas y maíz cultivado en la misma finca por el ganadero. El lomo del buey con una maduración de 30 días con el método Dry Aged, desarrollado por la empresa Pujols, este sistema le confiere unas características organolépticas únicas. La vaca superaba los 130 días con el mismo método que el buey. Estas piezas de lomo alto están consideradas como una de las mejores carnes del mundo.

En principio todos los presentes (gastrónomos y prensa especializada) dábamos como ganador al buey. La pieza de buey mostraba un color rojo cereza y buena infiltración, grasa exterior de un tono blanco cremoso. Aroma mantecoso y ligeramente a frutos secos. La carne de vaca mostraba un bonito color rojo cereza, con muy buen grado de infiltración intramuscular. En el exterior la capa de grasa es muy gruesa, esponjosa y de color amarillo intenso. Destaca aromas potentes a manteca y cecina de media curación. En la primera parte de la cata degustamos una finísimas lascas de ambas carnes sin cocinar, la carne de vaca se mostro más intensa y persistente en boca, el buey fue más sutil y suave en el paladar.

La segunda fase fue una degustación de unas porciones cocinadas en un horno de brasas Josper. En una primera vuelta la ventaja fue para el buey, la carne llegó bastante hecha y esto hizo que la vaca perdiera sabor y textura. Una segunda prueba de la carne preparada con menos tiempo y sin cerrar el horno dio como resultado ganador a la chuleta de vaca de sabor mucho más intenso, persistente y con textura muy delicada. El buey no salió victorioso de este lance, sabor suave y efímero.

Todos los presentes estuvimos de acuerdo que ambas carnes tenían una altísima calidad, aunque en esta ocasión la ganadora de este singular combate fue la vaca gallega. Resaltar que pocas veces se puede llegar a degustar en una misma mesa este tipo de carnes tan especiales, por escasas, únicas y exclusivas. Los carnívoros tendrán ocasión de poder degustar y comparar estos manjares Premium hasta el día 6 de mayo.