La confusión, desconocimiento y fraude entorno al cerdo ibérico y sus productos, jamones, paletas o cañas de lomo según la pureza del animal parece que ha llegado a su fin. El nuevo etiquetado que ha regulado el Gobierno servirá para mejorar y fomentar este producto apreciado dentro y fuera de España. La norma servirá para que el consumidor esté mejor informado con el etiquetado y ello simplificará su compra.

El etiquetado se divide en cuatro categorías que se encuentran diferenciadas por colores:

1. Etiqueta negra: Jamón de bellota 100% ibérico (jamones de cerdos 100% ibéricos que están criados en libertad en las dehesas y alimentados en su última fase de engorde con pastos, hierbas aromáticas y bellotas).

2. Etiqueta roja: Jamón de bellota ibérico y jamones de cerdos cruzados, no son 100% ibéricos, criados en libertad en dehesas y alimentados en fase de engorde de pastos, hierbas aromáticas y bellotas. Indicará el porcentaje de ibérico con mínimo del 50%.

3. Etiqueta verde: Jamón cebo de campo ibérico, jamones de cerdos, cruzados no son 100% ibéricos, criados en libertad en dehesas y alimentados de pastos, hierbas aromáticas y piensos. Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

4. Etiqueta blanca: Jamón de cebo ibérico, jamones de cerdos cruzados, no son 100% ibéricos, alimentados con pienso, cereales y legumbres y criados en granjas. Su grasa está en las partes externas del animal al no caminar por la dehesa. Porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

El jamón no ibérico o blanco no llevará ninguna brida identificativa, pues está fuera de este decreto. El jamón serrano con DO llevará la identificación del consejo regulador. No obstante, los charcuteros de los mercados municipales informan y aclaran cualquier duda al respeto.