El pescado azul, las nueces, el aceite de oliva o las verduras frescas son algunos de los ingredientes “esenciales” que tanto cardiólogos como restauradores aconsejan incorporar a la dieta para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que en España son la primera causa de muerte.

Ayer se presentó en Valencia, con motivo del Día Mundial del Corazón, un recetario con los 50 platos más cardiosaludables de España, publicación en el que han participado chefs con estrella Michelin, cardiólogos y blogueros que aman la cocina.

La Fundación Española del Corazón y nueces de California conmemoran el nacimiento, hace una década, de esta iniciativa, en la que han colaborado, entre otros, cocineros como Paco Roncero, Ricard Camarena, Alejandro del Toro, Carles Gaig, Diego Guerrero o Bernd Knöller, chef del restaurante Riff de Valencia.

Precisamente este último restaurador cocinó dos platos cardiosaludables en los que el pescado, las verduras y las nueces fueron los protagonistas: tartare de atún con mostaza y lubina del mediterráneo con ragú de clóchinas, nueces y pan crujiente.

El jefe de Cardiología de La Fe, Antonio Salvador Sanz, destacó que la dieta sana y el ejercicio físico son “los factores fundamentales para modificar las enfermedades cardiovasculares”.