La auténtica tomata de de penjar d’Alcalà de Xivert es un producto de altísima calidad que se produce de manera totalmente tradicional. Desde 2008 cuenta con la marca de calidad de la Comunitat Valenciana. Ahora el reto para aumentar su estatus es obtener la Denominación de Origen.

La tomata de penjar d’Alcalà de Xivert debe principalmente sus cualidades organolépticas al clima y al agua utilizada para su cultivo. Por ello las auténticas variedades que conforman esta marca de calidad de tomate deben provenir de Alcalà de Xivert, donde proliferan los parajes de huertas que se extienden entre el mar y la montaña, ricos en aguas cuyo nivel de sal es el preciso para otorgar a estos tomates su particular sabor. Aquí, los frutos de la tierra maduran al sol, con el acompañamiento de la brisa fresca de un clima mediterráneo templado.

La tomata de penjar d’Alcalà de Xivert se comercializa y se consume actualmente como producto fresco a lo largo de todo el año. Tiene un color rojo intenso que adquiere una vez cosechada, al poco de permanecer colgada. Su piel es muy fina y la pulpa es muy abundante, así como su caldo, compuesto básicamente de agua. El sabor resulta intenso y dulce y su acidez es escasa.

Desde los años 40, el cultivo del tomate de colgar ha adquirido un carácter tradicional que, unido al cuidado artesanal de los cultivadores y las particularidades geológicas y climatológicas del término de Alcalà, han conseguido diferenciar sustancialmente este tomate de los que se producen en otras zonas de la cuenca mediterránea.

Tosta de tomata y salazones

  • Ingredientes: Rebanada de pan de pueblo de la víspera, tomata de penjar, aceitunas negras, ajos, pimentón de la Vera, aceite de oliva de nuestras comarcas, anchoas, mojama y migas de bacalao desalado.
  • Preparación: Tostar la rebanada de pan, frotar ligeramente toda la tostada con el ajo y untar con la tomata de penjar. Cortar unas rodajas de otra tomata de penjar y repartirlas por la tostada. Poner unas anchoas, mojama y bacalao desmigado y repartir las aceitunas negras que previamente hemos deshuesado. Regar con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra y espolvorear con el pimentón.
  • Recomendaciones: Esta receta se puede realizar solo con uno de los salazones o varios, que podremos adquirir en los mercados municipales.

Ensalada dentro de un tomate

  • Ingredientes: Tomates de penjar maduras pero firmes, lechuga, romana, cebolla tierna, atún en aceite, huevo cocido, yemas de espárragos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
  • Preparación: Lavar los tomates, cortar la parte superior y vaciar toda la pulpa. Cortar en trozos pequeños la lechuga, el huevo y la cebolla. Desmigar el atún y juntar con la pulpa del tomate. Aliñar con el aceite, vinagre y sal en un bol. Con ayuda de una cuchara rellenar los tomates, coronar con una yema de espárrago y dejar en la nevera hasta la hora de comer.
  • Recomendación: También se puede preparar con olivas, pepinillos, alcaparras, maíz, aguacate, anchoas, queso fresco, mojama, salmón…