Castellón es una provincia muy dulce y con una extensa tradición gastronómica. El programa Ensucrats. Postres d’interior, que emite Televisión de Castellón Mediterráneo desde principios de diciembre, está realizando un recorrido por ocho localidades de la provincia en las que la repostería de cada zona está siendo la gran protagonista.

Vall d’Alba, Figueroles, Atzeneta y Llucena ya han exhibido sus delicatessen más golosas como son los pastissos, las figues albardaes, los prims o la coca celestial, entre otros. Así, en la quinta entrega, que se emitirá el miércoles 10 de enero, a las 21.30 horas, los vecinos de Eslida mostrarán ante las cámaras de TVCS los secretos de dos postres más arraigados y emblemáticos: bunyols y orelletes.

Eslida es un pueblo donde se preparan infinidad de dulces, con la miel como una de sus materias prima estrella. Elaboraciones como las escudellaes, la coca en panses coca en panseso la coca Cristina, así como una gran variedad en buñuelos y pastissos, forman parte de la rica repostería local.

‘Showcooking’ en directo // Integrantes de la Asociación de Amas de Casa de Eslida serán las encargadas de elaborar y presentar los bunyols y les orelletes. Aceite, frutos secos y miel son los productos que usarán para los dos postres. El showcooking se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento y contará con la presencia de los alumnos del colegio Francisco Mondragón. Además, el programa se completará con el testimonio del alcalde, Rafael Sorribes, y otros vecinos que hablarán sobre los secretos gastronómicos de la localidad.

Colaboraciones // Finalmente, cabe destacar que TVCS y Mediterráneo, con la colaboración de la Diputación de Castellón, a través de Ruta de Sabor, la Agencia Valenciana de Turismo y los ayuntamientos de las ocho localidades participantes, son los encargados de este espacio televisivo, conducido por Vicent J. Gavara.