+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDÓN TELEVISIVO

La Academia de Televisión concede a Xavier Sardá el premio Toda una Vida

El periodista catalán recibirá el 22 de octubre la distinción, que reconoce su trayectoria profesional en el medio audiovisual

 

El periodista Xavier Sardá. - ACADEMIA DE TELEVISION

EL PERIÓDICO
10/10/2017

El periodista y articulista de EL PERIÓDICO DE CATALUÑA Xavier Sardá recibirá el próximo 22 de octubre el Premio Iris Toda una Vida, concedido por la Academia de Televisión, que ha querido reconocer así la trayectoria del periodista barcelonés en este medio. El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha tomado esta decisión por unanimidad. Sardá une así su nombre a la larga lista de profesionales de la televisión que han recibido este galardón, el más importante de la Academia. Dentro de esa nómina figuran Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Chicho Ibáñez Serrador, Matías Prats Sr., Emilio Aragón ‘Miliki’, Concha Velasco, José María Íñigo, Mayra Gómez Kemp, María Teresa Campos y la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero.

Xavier Sardá (Barcelona, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó su andadura periodística como cronista musical en los diarios 'Catalunya Express', 'Avui', 'El Noticiero Universal' y 'Mundo Diario'. Posteriormente trabajó en Radio Nacional de España, donde creó su popular personaje del 'Señor Casamajor' y desempeñó diversos trabajos antes de ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña, en 1989.

'PELOTAZO' TELEVISIVO

En televisión, ha presentado los programas 'Juego de niños' (TVE, 1990), 'Olé tus vídeos' (FORTA, 1992-1993), 'Betes i films' (TV-3), 'Tot per l'audiència' (TV-3), 'Todos somos humanos' (Antena 3, 1996) y 'Moros y cristianos' (Tele 5, 1997). Pero fue el programa nocturno ‘Crónicas marcianas’ el que le consagró como comunicador de masas en Tele 5, donde se mantuvo desde 1997 hasta el 2005. Tras la finalización del programa, se retiró voluntariamente de la televisión, aunque regresó en mayo del 2007 con el programa de viajes 'Dutifrí', también en Tele 5.

En el 2008, colaboró en el concurso 'Tú sí que vales' como jurado, aunque lo abandonó para centrarse en la segunda temporada de 'Dutifrí'. Tras varios años de ausencia, regresó a Antena 3 en el 2012 con un programa de entrevistas llamado ‘¡Usted perdone!'. En abril de 2013 volvió a Tele 5 como colaborador en el programa de Jordi González 'El gran debate'.

Ya en el 2015, se puso al frente de 'ADN Max', un programa de Discovery Max que mezcla ciencia, divulgación y espectáculo. Actualmente escribe en EL PERIÓDICO DE CATALUÑA y en los programas de La Sexta 'Al rojo vivo' y 'La Sexta noche'.