Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el actor Antonio Banderas, embajador de buena voluntad del programa de desarrollo de la ONU, ha llamado a acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres. "Si ves algo, di algo", dice Banderas en un vídeo difundido por la ONU.

"Hasta un 60% de las mujeres del mundo sufre algún tipo de abuso físico o sexual a lo largo de su vida, y en casi la mitad de las agresiones sexuales las víctimas son niñas menores de 16 años. Cada año se trafica con 2 millones de mujeres y niñas para destinarlas a la prostitución, los trabajos forzosos, la esclavitud o la servidumbre. Las niñas y las jóvenes suelen ser especialmente vulnerables a los matrimonios precoces, la mutilación genital femenina y el VIH, que constituyen un riesgo para su salud y sus derechos. Es algo inaceptable, que debe parar ya", afirma Banderas en el mensaje.

El actor se dirige directamente a los hombres. "Los hombres de verdad no pegan a las mujeres", afirma antes de instar al colectivo masculino a levantarse con él frente a la violencia dirigida contra las mujeres y las niñas. "Pueden ser nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas...", y concluye diciendo: "Levántate para acabar con la violencia contra la mujer, ya".

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es 'Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres'.