Aunque algunas de sus películas, sobre todo los documentales, no se han distribuido, Jonathan Demme fue un director muy prolijo: más de 60 títulos, entre ficciones, documentales, videoclips y episodios televisivos, completan una fecunda filmografía de cuatro décadas iniciada en 1974 y cerrada en 2016. Hizo filmes independientes y contó también con estrellas como Kurt Russell, Michelle Pfeiffer, Anthony Hopkins, Jodie Foster, Denzel Washington, Tom Hanks y Meryl Streep. Estas son cinco de sus obras fundamentales.

STOP MAKING SENSE (1984)

Primero aparece David Byrne en solitario cantando la mítica 'Psycho killer'. Poco a poco se van incorporando los demás miembros del grupo, Talking Heads en su momento de esplendor. Demme filma el concierto como un relato, entendiéndose a las mil maravillas con Byrne.

ALGO SALVAJE (1986)

Empieza como una comedia, sigue como 'road movie', luego es violenta, se ríe de las fiestas de reuniones de instituto, hace de Melanie Griffith una extraña 'femme fatale', de Ray Liotta un psicótico y de Jeff Daniels un apocado. Y Byrne y Celia Cruz cantan 'Loco de amor'.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

Este filme no solo convirtió a Anthony Hopkins en el mejor Hannibal Lecter posible, sino que inauguró la modalidad del 'thriller' escabroso con singular asesino en serie de protagonista. Luego llegaron la teleserie Millennium de Chris Carter y Seven de David Fincher.

PHILADELPHIA (1993)

Tom Hanks (galardonado con el Oscar) encarna a un abogado que dejan de lado en su bufete cuando descubren que es homosexual y tiene el sida, pero es casi más importante el proceso que experimenta su abogado (Denzel Washington), el único que acepta defender su causa.

EL MENSAJERO DEL MIEDO (2004)

Demme traslada de la guerra de Corea a la contienda en Kuwait esta fascinante y terrible historia de lavado de cerebro versionada en 1962 por John Frankenheimer. Un militar manipulado por su propia madre, una senadora conservadora, puede ser el arma de un magnicidio.