España es uno de los grandes paraísos de la ficción audiovisual estadounidense. Esta es la principal conclusión que se puede extraer analizando los contundentes datos de un estudio de Barlovento Comunicación: el 72% de las series que han emitido las cadenas españolas entre septiembre del 2016 y agosto del 2017 (que suman un total de ¡420 producciones!) son estadounidenses. En números redondos, en este periodo se realizaron 118.832 emisiones de ficciones de EEUU.

Esta realidad, confirmada a partir de los datos de audiometría diarios de Kantar Media, es aún más impactante si se compara con el porcentaje de series españolas que se emiten: un 15%, una cifra muy similar a las ficciones del resto del mundo que aparecen en las parrillas españolas, que es del 13% (mayoritariamente, de Reino Unido, Canadá y Alemania).

Y, por lo que se puede comprobar, esta pasión por lo americano va 'in crescendo': en el 2007, la proporción de producciones EEUU se situaba en un 64 %, y en este 2017 ha aumentado casi diez puntos. Así, en esta década se han registrado la friolera de ¡1,3 millones de emisiones de series estadounidenses! Muy por detrás se sitúan las 307.000 emisiones de series españolas, y las 340.000, del resto de países.

Una de las principales razones que explican esta 'pasión' por la ficción hollywoodiense está en la gran presencia que tienen en España las teles de pago de origen estadounidense, un mercado en clara alza y que concentran en sus parrillas el 86% de las producciones de EEUU. Entre las cadenas de pago que mayor número de series de EEUU han ofrecido este 2017 destacan Fox Life (9.695 emisiones en el año analizado), Calle 13 (8.361), Movistar Series (8.361) y Fox (7.847).

En las teles en abierto (mayoritariamente de capital español) esta proporción cae en sus parrillas hasta el 56%. Que no está nada mal, ya que es más de la mitad de su ficción. Una de las cadenas en abierto que más hace subir esta proporción americana es Neox, canal de Atresmedia que presenta un gran número de ficciones americanas: ofreció 7.848 emisiones de capítulos de producciones de EEUU, con 'Los Simpson' como gran estrella.

Tal como señalan los autores del trabajo, "el incremento de la ocupación de las series americanas se debe al aumento de su presencia en las cadenas temáticas de pago, puesto que en el conjunto de cadenas en abierto estos valores no muestran una variación significativa".

Público entregado

Pero además de la importante presencia de canales de origen estadounidense, que 'venden' obviamente sus productos de origen, hay otra razón que lleva a España a ser un paraíso de la ficción de EEUU: el telespectador español. Como recoge el estudio de Barlovento Comunicación, el 99 % de la población española vio al menos un minuto de estas producciones extranjeras en el año analizado.

En total, 44.240.000 espectadores españoles, mayores de 4 años, vieron durante el período de estudio al menos un minuto de las 420 producciones estadounidenses, que 73 cadenas ofrecieron, con un acumulado de más de 118.000 emisiones, según el minucioso trabajo.

De este espectacular volumen de series estadounidenses, no todas tienen el mismo impacto. Así, las producciones series que más triunfan en España son la incombustible comedia 'The Big Bang Theory' (de la que se ha ofrecido hasta ¡6.260 emisiones y reemisiones! de diferentes capítulos en Neox y TNT), las policíacas 'Ley y Orden: unidad de víctimas especiales' (con 4.710 emisiones en Calle 13, Atreseries, Nova y TVE-1), 'CSI' (3.603 emisiones en Cuatro, AXN, Fox, FDF, 8TV, Energy y Tele 5) y 'Mentes criminales' (2.440 ocasiones en AXN, FDF, Cuatro y Divinity) y el casi inmortal 'House' (2.413 emisiones en Fox Life, Nova y Atreseries).

En cuanto al perfil de este apasionado consumidor de series estadounidenses, el estudio de Barlovento Comunicación apunta que los espectadores más afines son "las mujeres y las personas de 45 a 64 años", siendo Baleares, Valencia, Catalunya y Madrid las comunidades en las que se registra una mayor afinidad.

Otro dato curioso del informe: las mañanas (entre las 7.00 y las 14.00 horas) es el franja en la que se suelen concentrar la emisión de las ficciones estadounidenses, llegando a concentrar el 30 % del total de estas emisiones.