José Manuel Villarejo, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía recientemente jubilado, es uno de los personajes más enigmáticos del panorama político español. Oculta su rostro ante las cámaras cada vez que tiene que comparecer en los juzgados por los distintos sumarios en que aparece. Villarejo ha sido imputado, entre otras causas, por su supuesta participación en la 'operación Cataluña', una trama policial que habría maniobrado para descubrir o fabricar escándalos de corrupción relacionados con políticos independentistas. Alérgico a las comparecencias públicas, el excomisario ha roto su silencio en una larga entrevista con el periodista Jordi Évole, que se emitirá en una entrega especial de 'Salvados' (La Sexta), este domingo, 25 de junio (a las 21.30 horas). El reportaje también incluirá el testimonio de personalidades públicas que han tratado con el policía retirado.

El excomisario José Manuel Villarejo, en Estepona, en el 2016. EFE / JORGE ZAPATA

El 6 de julio del pasado año, Villarejo reconoció ante el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que hasta el 2012 trabajó intensamente con el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas en lo que denominó como'operación Cataluña', en alusión a las funciones secretas que llevaron a cabo desde este cuerpo para frenar el 'procés'. Aunque en la transcripción no aparecía esta referencia, según una fuente presente en la declaración Villarejo citó la 'operación Catalunya'.

Un informe policial en poder de la justicia sostiene que "una de las competencias" que el comisario desempeñó durante la anterior legislatura era “el proceso independentista catalán", por lo que "conoce a todos los interlocutores perfectamente". Dicho informe consta de más de 500 páginas y lleva la rúbrica de Martín Blas, quien supuestamente en su día también participó en la 'operación Cataluña' para intentar desacreditar a políticos catalanes. Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresident Jordi Pujol, ha reconocido haberse reunido en privado con Villarejo.

El comisario José Manuel Villarejo relata al juez sus investigaciones en Catalunya y sobre la familia Pujol.

Condecorado por el Ministerio del Interior por sus servicios a España, Villarejo se ha ofrecido recientemente a colaborar con la justicia andorrana en la causa abierta por la querella de los excopresidentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), Higini y Ramon Cierco, que acusan a dos agentes españoles de coaccionar a directivos de la entidad financiera para lograr información de las cuentas de la familiaPujol en el Principado.

El excomisario, que ha levantado un entramado empresarial en la sombra al tiempo que colaboraba con los sucesivos gobiernos, ha quedado por ahora eximido de comparecer en la comisión del Congreso que investiga la 'operación Cataluña'. Su comparecencia decayó ante el rechazo del PP y la abstención del PSOE.

La semana pasada, otro juez de Madrid imputó al excomisario en la causa por acoso sexual, amenazas y agresión contra Elisa Pinto, una dermatóloga que le reconoció como el hombre que la apuñaló en el 2014 delante su hijo. Pinto culpa de la agresión al empresario Javier López Madrid.