Como los programas de citas a ciegas parecen despuntar en los audímetros, el nuevo año trae bajo el brazo la coincidencia de dos formatos del género en el horario estelar de los lunes (22.30). Uno ya es relativamente veterano, el 'Casados a primera vista', en Antena 3, mientras que la otra propuesta la pone en marcha Cuatro, que aspira a renovar los encuentros entre 'invidentes' metiendo en el ajo a un tercero en discordia bajo la fórmula de 'Tú, yo y mi avatar'. Como pueden ver los lectores, Atresmedia y Mediaset vuelven a pelear por la misma moneda.

En vista del éxito obtenido, el llamado género del ‘dating’ (citas, en castellano) trata de explorar nuevos caminos y pone a prueba la fórmula del ligue a través de avatares humanos. Presentado por una veterana en esta lides, Luján Argüelles ('Granjero busca esposa¡, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’), y producido por La Competencia, 'Tú, yo y mi avatar' pretende comprobar si se puede enamorar a alguien sin mostrarse cara a cara, como suele suceder ahora en internet, a través de las redes sociales.

Para ello, los tres pretendientes que aspiran a conquistar al candidato en busca de amor se valdrán de otras personas (amigos o personajes populares) que se encargarán de ejecutar las órdenes que les va dando el interesado por un pinganillo. Según las credenciales del formato, es una forma de aparcar el físico de una persona y fijar toda la atención en su capacidad de seducción, puramente mental. Escondidos entre las sombras, tendrán que utilizar todo su ingenio para teledirigir a su avatar en las diferentes citas.

Esa especie de robots humanos no se parecerán físicamente en nada a los pretendientes, que incluso pueden cambiar de sexo o adoptar aspecto de ‘celebridades’ para confundir a su presa. De hecho, en el primer programa aparece la actriz y presentadora Patricia Conde, que se prestará a ejercer de avatar. El problema es si el candidato se enamora del avatar y no del pretendiente.

PROGRAMA LÍDER

Frente a estos ‘avatares’ de la programación, Antena 3 propone la tercera temporada de un formato ya tan consolidado como ‘Casados a primera vista’, un formato producido por Boomerang TV, que cerró su anterior entrega con una cuota de pantalla media del 14,7% (2,5 millones de espectadores) y el liderazgo en su franja. En esta edición serán 12 solteros con perfiles muy diferentes los que probarán las hieles y las posibles mieles de un matrimonio completamente a ciegas. Aunque esta ceguera no será tan rotunda para uno de ellos ya que, por primera vez en la historia del programa, a una participante se le han encontrado dos candidatos con la misma compatibilidad. La ‘afortunada’ tendrá que elegir directamente en el altar con cuál de ellos se casa.

Y al frente del invento, Marian Frías, Silvia Sanz y Rubén Turienzo componen de nuevo el grupo de expertos que ha estudiado el grado de afinidad de los candidatos y quienes les guiarán durante su primer mes de convivencia. Los tres especialistas asesorarán a esa mujer bendecida con el nuevo privilegio para que pueda decidir a cuál de los dos pretendientes quiere dar el "sí quiero".