En el lejano Oeste había vendedores ambulantes de pócimas para la tos, pastillas para el hígado, lociones para la calvicie y jarabes de soda revitalizantes que dieron lugar a la famosa Coca Cola. En la actualidad, en aquellas mismas latitudes, siguen existiendo charlatanes vende-humos, ya sean en forma de sartenes de teletienda o cosmética healthy.

De esto último sabe mucho la actriz Gwyneth Paltrow (45 años), influencer de una supuesta vida sana alternativa y natural que pregona a través de la revista Goop, que además de blog es la empresa a través de la cual vende cremas, cepillos y hasta jacuzzis.

Tras liarla parda con sus vapores en la vagina para limpiar el útero o prescribir los huevos de jade para tonificar los músculos de la ídem y mejorar los orgasmos, ahora recomienda desintoxicar el cuerpo con lavativas de café a precio de oro: 135 dólares (113 euros).

La revista de Paltrow incluye un artículo divulgativo titulado La guía de la belleza y la detoxificación. En el él se describen las virtudes del Implant O-Rama System para hacerse en casa enemas con café. En el mismo texto, además, remite a otro artículo sobre las supuestas maravillas de estas purgas. El Implant O-Rama System -una botella verde con dos tubos, uno de ellos con una bomba o pera- no solo limpia el colon, dice el fabricante, además «alivia la depresión, la confusión, la tensión nerviosa, los síntomas de alergia y alivio del dolor servero».

El fabricante, se cura en salud y dice que su producto «no es un sustituto del consejo médico profesional». La práctica de los enemas para limpiar el colon y purgar de toxinas el organismo no es nueva, lleva milenios empleándose por distintas civilizaciones.

UNA PRÁCTICA DUDOSA /La ciencia nunca ha demostrado que sea necesaria. Es más, en el caso de las lavativas de café, la medicina las desaconseja. En 1928, el doctor Max Gerson comenzó a realizar estos enemas como una técnica de desintoxicación y terapia contra el cáncer. La comunidad científica se le echó encima y dejó de emplearse. Sin embargo, aún hay muchas personas que siguen creyendo en su efectividad y lo practican en casa. La ciencia asegura hoy en día que los enemas de café son efectivos para evacuar los intestinos, sí, pero no tienen ninguna ventaja frente a los laxantes, ya que es una práctica invasiva y complicada.

En algunos casos, además, es perjudicial: se han constatado varios episodios de insuficiencia cardiaca, multiples casos de infecciones por mala esterilización del equipo, y desequilibrio de electrolitos con fatal desenlace. Además, en enfermedades graves como el cáncer, no solo es ineficaz, sino peligroso y contraproducente.

La revista Goop difundió el pasado lunes lo que la ex de Brad Pitt y Chris Martin (46 años) también ha dicho en Instagram: que después de cuatro años acaba de comprometerse con el productor televisivo Brad Falchuk.

CUATRO AÑOS DE RELACIÓN / Paltrow y Falchuk se conocieron en el 2014 durante el rodaje de la serie Glee, de la que Falchuk es creador, director y productor ejecutivo. Paltrow, ganadora de un Óscar por su interpretación en Shakespeare in love en el 1998, interpretaba en la teleserie a una profesora sustituta de español en varios capítulos. Su relación se mantuvo en secreto hasta hace un par de años.