Nicolás de Dinamarca, príncipe y modelo -ahora en la mili, al servicio de su abuela Margarita- no es el único royal varón que arrasa en las redes sociales. En Jordania, Hussein bin Al Abdalá, el hijo del rey Abdalá II y de Rania, también tiene mucho tirón en todo el planeta: millón y medio de seguidores siguen sus dinámicas andanzas en Instagram. ¿Cómo lo ha hecho el primogénito de la dinastía hachemí? Con mucha vista, bien asesorado y seguro que con un buen community manager, pensando en un país de 10 millones de habitantes donde más de la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Así, en las imágenes que cuelga se mezclan fotos y vídeos en los que juega a fútbol, hace barranquismo, escalada, con otras en maniobras militares junto a su padre o al lado de personalidades como Angela Merkel, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o el príncipe Guillermo de Inglaterra. Precisamente una imagen en la que se veía a Guillermo y Hussein viendo un partido del Mundial el pasado 24 junio se hizo viral.

PARTIDO GRABADO / En una visita oficial a Jordania, el príncipe británico no pudo ver un partido de la selección inglesa en directo y no quiso saber el resultado. Tras la cena en el palacio de Bei Al Urdun, se sentó con el heredero de Jordania, que había pedido que le grabaran el encuentro, y vieron juntos el triunfo inglés por 6-1 sobre el combinado de Panamá.

Mientras que la mayoría de las casas reales cuelgan en redes las fotos oficiales de los actos, bastante encorsetadas y aburridas por cierto, Hussein bin Al Abdalá parece haber encontrado el equilibrio entre la imagen de modernidad que quiere dar a la institución a la que representa y la vida real de un joven que en junio cumplió 24 años y se sirve de las redes para hacer algo de postureo. Hussein, que ya ha sustituido en numerosos actos oficiales a su padre, se graduó en la Academia Internacional de Amán (capital jordana) y más tarde se licenció en Historia Internacional por Georgetown, en Washington, la misma universidad a la que acudió el rey Felipe VI cuando era príncipe.

Como el príncipe Guillermo y el rey Abdalá II, Hussein también realizó el servicio militar: los tres son exalumnos de la academia de Sandhurst, en el Reino Unido. Con 21 años, fue la persona más joven en presidir una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se abordaba la forma de evitar que los jóvenes sean reclutados por grupos terroristas. El futuro rey joven aparece en Instagram uniformado en maniobras militares junto a su padre, con el que guarda un gran parecido. También en aulas con chavales o jugando a fútbol, y trata de mostrar su país como un destino turístico de aventuras, con él en diferentes enclaves turísticos.

«Durante una acampada en Wadi Run, uno de mis lugares favoritos en Jordania», escribe junto a una imagen de él en el desierto, en la que aprovecha para instar por la protección del rico patrimonio cultural de su país. Su propia madre, la reina Rania de Jordania, que acaba de cumplir 48 años, mostraba también una faceta del joven. Hussein y la princesa Salma, equipados con una guitarra y un ukelele respectivamente, aparecían en un vídeo tocando juntos.