James Cameron, el director más taquillero de la historia gracias al largometraje Avatar, ha conseguido un nuevo récord. En este caso su hazaña no tiene nada que ver con la taquilla... de momento. El cineasta ha logrado descender hasta el punto más profundo de la Tierra, la fosa de las Marianas a 11.000 metros de profundidad.

Cameron ha descendido solo a bordo del mini submarino Deepsea Challenger, una nave de unos 7 metros de altura, con capacidad para una sola personaje y que ha sido diseñada para descender en posición vertical. Además, la nave está equipada con brazos robóticos y varias minicámaras para grabar toda la expedición.

El punto más profundo de la Fosa de las Marianas, un gran cañón debajo ubicado en el Océano Pacífico al suroeste de Guam, ha sido alcanzado por los seres humanos sólo una vez antes. Fue en 1960 cuando el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el ya fallecido oceanógrafo suizo Jacques Piccard pasaron unos 20 minutos en el punto más profundo de la Tierra hasta ahora conocido. Y lo hicieron a bordo de un rudimentario batiscafo artesanal.

En esta ocasión Cameron tuvo a su servicio la última tecnología fruto de más de ocho años de preparación, el tiempo que lleva planeando esta expedición que finalmente ha emprendido con el apoyo de National Geographic y la firma de relojes Rolex y que ha sido denominada como Deepsea Challenge (Reto Deepsea).

Las primeras palabras de Cameron a la superficie al llegar a la final después de un descenso que duró dos horas y 36 minutos fueron "Todos los sistemas OK", según reveló la National Geographic Society en su sitio web. "Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. Estoy deseando compartir lo que estoy viendo con vosotros", apuntó además el director.

Durante las más de dos horas y media que Cameron pasó en el punto más profundo del planeta se dedico, con la inestimable ayuda de su mini submarino de última generación, ha recoger de muestras para la investigación de la biología marina, geología y geofísica y también tomar fotografías fijas y secuencias de vídeo de la fosa.

Secuencias que puede que le sirvan de inspiración para su próximo proyecto cinematográfico, las secuelas de Avatar. Y es que el cineasta -que tiene auténtica pasión por las profundidades marinas tal y como demuestran cintas como Titanic o Abyss- ya anunció que la continuación de la película más taquillera de la historia del cine tendrá lugar en los océanos de Pandora.

Pero no habrá que esperar tanto para ver qué ha encontrado Cameron en el punto más oscuro y profundo de nuestro planeta. Este Deepsea Challenge y su preparación se convertirán en una película en 3D y alta definición que se estrenará en los cines y que posteriormente se emitirá en National Geographic.