Katy Jurado fue una actriz mexicana que alcanzó la fama en su país y en Hollywood a través de interpretaciones de mujeres complejas. Su popularidad como artista creció con papeles de personajes de villanas y de 'femme fatale' (mujer fatal) en numerosos filmes mexicanos. Este martes Katy Jurado (Guadalajara, 16 de enero de 1924 - Cuernavaca, 5 de julio del 2002) habría cumplido 94 años y Google la recuerda con un 'doodle'.

Cuando era adolescente, su familia le prohibió actuar, pero su determinación le llevó a firmar su primer contrato como actriz en secreto. La carrera de Katy Jurado comenzó con varias películas producidas durante la Edad de Oro del cine mexicano, incluido el exitoso 'La vida inútil de Pito Pérez' (1943).

Decidida a lanzar su carrera, debutó en Hollywood con 'Tarde de toros' (1951). La limitada comprensión del inglés de Jurado la obligó a memorizar su texto y aprenderlo por la forma en que sonaba. Su desempeño fue lo suficientemente exitoso como para llamar la atención de un conocido productor de Hollywood, quien la eligió para el western clásico, 'A la hora señalada' (1952), que se convertiría en un clásico del género. En esta película compartió rodaje con los protagonistas del filme, Grace Kelly y Gary Cooper. Katy interpretó en 'A la hora señalada' al personaje de Helen Ramirez con tanta habilidad que logró ganar un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Después de este galardón, los reconocimientos por sus actuaciones se fueron sucediendo a medida que iba actuando.

Vida fuera de cámara

Fuera de la pantalla, Jurado era una mujer tenaz y enérgica que cautivaba a todos los que se acercaban a ella. En sus años en Hollywood, la actriz tuvo varios romances con algunos intérpretes de mucho renombre. John Wayne y Tyrone Power, así como Marlon Brando. Este último, que estaba casado con Movita Castaneda, le propuso una cita que fue el inicio de un romance que duró años. Katy Jurado se casaría más tarde con el actor estadounidense Ernest Borgnine, con el que terminaría divorciándose pocos años después.

Con una exótica belleza, representó papeles estereotipados y sexualizados escritos en esa época para mujeres mexicanas. Su talento para representar una gran variedad de personajes ayudó a allanar el camino a las actrices mexicanas en Hollywood.