El príncipe Guillermo de Inglaterra y Lady Gaga se han aliado para sensibilizar a la gente a que sea más abierta sobre su salud mental y acabar con el estigma social que rodea estos temas.

Guillermo ha mantenido una vídeoconferencia a través de FaceTime con la estrella pop. "Es el momento de que todo el mundo hable y la salud mental sea algo normal, igual que cuando se habla de la salud física", ha explicado Guillermo, de 34 años. Lady Gaga, por su parte, ha añadido: "Hablar de un modo más abierto sobre este tipo de problemas ayudaría a la gente a sentir que no nos escondemos más". La cantante norteamericana, de 31 años, decidió hacer público en diciembre del 2016 que sufría un estrés postraumático desencadenado por una violación de la que fue víctima cuando tenía 19 años.

La charla entre ambos, que han divulgado tanto la casa real británica como la propia Lady Gaga en sus redes sociales, forma parte de la campaña Heads Together, que busca animar a la gente joven de que hable de sus problemas mentales.

En esta iniciativa también colaboran la duquesa de Cambridge y el príncipe Enrique, que el pasado lunes contaba en el diario 'The Telegraph' el "caos total" que le produjo la muerte de su madre, Diana de Gales, el verano del 1997 en el accidente mortal en París. Enrique, que tenía 12 años cuendo falleció Lady Di, reconoció abiertamente que, antes de cumplir los 30, buscó asesoramiento psicológico y se volcó en el boxeo para afrontar aquel duelo postergado. En esas declaraciones agradecía el apoyo indispensable de su hermano el príncipe Guillermo.

Durante la conversación entre Guillermo y Lady Gaga, la artista, que el pasado fin de semana actuó en el festival de Coachella, en California, ofrece detalles de su enfermedad: "Sentirse triste y salir al escenario es algo muy difícil de describir. Hay mucha vergüenza asociada a las enfermedades mentales, sientes que algo va mal contigo. Yo decía, '¡Oh, Dios mío!, mira todas esas cosas hermosas y maravillosas que tengo, debería ser feliz".

Las confesiones de Lady Gaga sirven para que el príncipe Guillermo reflexione sobre un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo. "No debería sentirse vergüenza, hablar con amigos y familia podría marcar la diferencia. Catalina y yo tenemos claro que queremos que tanto (el príncipe) Jorge y (la princesa) Carlota crezcan sintiendo que pueden hablar de sus emociones y sus sentimientos".

Según Heads Together, los hombres (29%) son menos propensos que las mujeres (37%) a hablar de su salud mental, aunque ambos sexos encuentran estas conversaciones igualmente útiles (83%).