Tras cuatro años de ausencia, la popular actriz debuta hoy en Tele 5 como un personaje fijo de Escenas de matrimonio'.

Desde que en el 2004 la serie Se puede acabó de mala manera en TVE-1, Lina Morgan solo había aparecido como estrella invitada en algunos episodios de series de su amigo el exventrílocuo José Luis Moreno. Ahora ha decidido aceptar un papel fijo en la nueva temporada de Escenas de matrimonio (Tele 5, 21.30 horas), en la que debuta dando vida a Florinda, la madre recién llegada del pueblo de Asun (Silvia Gambino).

--¿A qué se debe este regreso?

--Vuelvo porque llevo mucho tiempo sin hacer nada, me divierte el tema y no expongo nada, porque creo que no tengo por qué jugarme nada a estas alturas de mi vida. Creo que no tengo que demostrar nada, ya está casi todo demostrado.

--¿Era espectadora ya la serie?

--Claro, y me gustaba mucho.

--¿Su personaje tiene pareja?

--Yo lo que voy a tener es hija. Así, si me canso, puedo dejarlo sin problemas. Si tuviera marido me tendría que aguantar.

--Sus últimas apariciones han sido en series de José Luis Moreno, y esta también es de él...?

--Es que José Luis Moreno es íntimo amigo mío, le quiero mucho, y un día cenando me convenció para que volviera. Aunque nunca he dicho que me retiraba, precisamente porque de repente pasa esto de ahora.

--¿Volverá al teatro?

--De momento, no, aunque tampoco lo descarto. Una vez que me lance y recupere mis facultades, porque esto, como todo, si no se practica se pierde mucho. Y cuando coja un poco el ritmo del tema, lo más probable es que vuelva al teatro.

--Mirando hacia atrás, ¿qué siente?

--Me acuerdo de mi vida, de lo que he pasado, de lo que he luchado. He trabajado como una mula y no me ha importado, aunque lo hiciera sola, con la ayuda de mi hermano, claro, que en paz descanse. Pero al morir él todas las cosas cambiaron. Nada tenía ya ningún sentido para mí y lo fui dejando todo poco a poco.

--¿Echa de menos los aplausos?

--Sí, los echo de menos, pero no lo suficiente como para volver. Tengo que estar muy segura de lo que tengo que hacer, porque creo que, en cualquier caso, he dejado el listón muy alto y hay que pensárselo.

--¿Es más fácil trabajar en televisión que en el teatro?

--Para mí, hacer tele es un trabajo dificilísimo, pero lo es mucho más el teatro, aunque sea un terreno que yo domine. En televisión, o en cine, si no sale bien siempre se puede volver a grabar, pero cuando sales al escenario no hay marcha atrás, y notas en ese mismo momento si gustas o no, si el público está atento, si aplaude, si habla...