Los entrañables 'Gipsy Kings' despiden este miércoles, 3 de mayo (Cuatro, 22.45 horas), sutercera temporada a lo grande y haciendo honor a su nombre de auténticos reyes gitanos.El disparatado 'docu-reality' no ha parado de crecer desde que se colara en la rejilla de Cuatro como producto exótico y experimental, hasta el punto de llegar a liderar este año su franja de 'prime time' en una ocasión. El resto de entregas se han mantenido casi de forma estable comosegunda opción de los miércoles, lo que constituye un rotundo éxito para un formato emitido en un canal secundario. A falta del último episodio, las televisivas familias de la raza calépromedian un 11,5% y 1,685 millones de espectadores, marcas que les convierten en una de las mayores sensaciones de la temporada.

En Catalunya tampoco les ha ido nada mal, ya que con la fuerte competencia de TV-3 han logrado con su 9,8% de media situarse como tercera opción, tan solo por detrás del canal público catalán (12,9%) y Antena 3 (11,7%). Todas estas sorprendentes cifras, que lo convierten en el programa más visto de Cuatro esta temporada, han hecho que en la productora La Competencia se haya declarado el estado de euforia oficial. “El balance es muy positivo y estamos muy contentos con los datos de audiencia porque hemos llegado a liderar algún día el ‘prime time’ a nivel nacional”, proclama el director del programa, Jacobo Eireos, al recordar la hazaña de igualar, con un 13%, y superar en número de espectadores (1,85 millones frente a 1,62) nada menos que a Bertín Osborne en la reciente entrevista que le hizo a José María Aznar en ‘Mi casa es la tuya’ (Tele 5).

Que los simpáticos gitanos del 'docu-reality' tengan el mismo tirón que el adusto expresidente del Gobierno podría dar lugar a una tesis doctoral. Pero que el ‘show’ calé haya superado al‘Top chef’ (Antena 3) del chisposo payo Alberto Chicote “en siete de las nueve emisiones” en que han coincidido no se lo esperaban ni los propios padres de la criatura. “Estar por encima de un formato internacional tan arraigado es una sorpresa y tiene mucho mérito”, reconoce Eireos. Solo las casas rodantes de Bertín han podido imponerse a las descacharrantes andanzas de los ‘Gipsy Kings’.

PÚBLICO INCONDICIONAL

Para el director, las claves del ‘fenómeno gipsy’ hay que buscarlas en dos factores decisivos: el granero de espectadores conseguido en sus dos primeras ediciones dominicales y la continuidad de las familias protagonistas. “Logramos una fidelización potente los domingos con una base de dos millones de espectadores, y aunque teníamos muchas dudas con el cambio a los miércoles, que son más duros, la audiencia se ha comportado de forma muy leal”, explica antes de subrayar la importancia de generar “cercanía” y complicidad al mantener las mismas familias: “Eso hace que te sientas reflejado o que simplemente quieras pasar un buen rato”.

En contra de lo que pudiera pensarse, Eireos no vincula las cuotas de audiencia con la densidad de población gitana en cada comunidad autónoma. El caso es que donde más se ve el programa es en Andalucía (15,1%), seguida de Valencia (12%), Baleares (14,4%) yCastilla La Mancha (13,9%). “Se ha hecho un estudio que refleja que las cifras de gitanos en cada autonomía no influía mucho en la audiencia, pero me imagino que algo tendrá que ver aunque no seadecisivo”, reflexiona. Tampoco tiene explicación para las buenas cifras de Catalunya, ya que en el programa “no hay ninguna familia catalana”. “A lo mejor ha llegado el momento de incorporarla”, dice como si pensara en voz alta. Por lo pronto, lo que han incorporado para cerrar esta temporada es un especial lleno de tomas inéditas que se emitirá el día 10, una semana después del último capítulo.