No es la primera lista ni, claro está, será la última, Y la prestigiosa revista 'Rolling Stone' tampoco se ha podido resistir a la tentación de elaborar una relación con las que considera que son lascien mejores producciones de la historia de la televisión.Un listado en la que seguro que no están todas las que son para todos los 'seriéfilos'. Aunque eso sí, la lista presenta unos títulos bastante habituales en este tipo de clasificaciones, y sin excesivas excentricidades. Así, entra dentro de lo previsible el trío que encabeza el 'ranking': primero la inefable 'Los Soprano', seguidas por las no menos mitificadas 'The Wire' y 'Breaking Bad'. Las tres presentan una trama común: la delincuencia (mafia y drogas) y, por ende, violencia.

De este centenar de obras, sí se puede considerar que, la mayoría, hicieron historia en su momento. Es más discutible el orden. Pero desde la revista aseguran que la relación de expertos y críticos que han ayudado a elaborar la clasificación son grandes personalidades del medio desde hace décadas. Y desvelan a dos de ellos: el nonagenario Carl Reiner (‘The Dick Van Dyke Show’, ‘Un loco anda suelto’...) y el prolífico Garry Marshall (‘La extraña pareja’, Happy Days’, ‘Pretty Woman’...). Precisamente Marshall “envió sus votos poco antes de morir este verano” (el pasado 19 de julio), apunta ‘Rolling Stone’ en la presentación de su lista que, remarca, se ha realizado a partir de estrictos criterios de calidad.

LA CALIDAD

Escudarse en un concepto tan subjetivo como es la calidad, bastante más voluble que otros más frios y objetivos (audiencia o incluso premios) ayuda aincentivar la controversia.Por ejemplo, según la lista, la calidad es prácticamente un monopolio de EEUU: lamayoría son producciones estadounidenses, con alguna concesión a las británicas, como‘Monty Python’s Flying Circus’ (hubiera sido un sacrilegio no incluirla), o‘Downton Abbey’. Pero, ¿es esta excelente producción mejor que 'Retorno a Brideshead'? ¿Y no tienen suficiente calidad'Black Mirror', 'Sherlock', 'Los Tudor'...?

EL BUEN HUMOR

En el apartado del humor, los estadounidense son los creadores de la telecomedia ('sitcom'), por lo que es de recibo que se incluya en la relación a la pionera, 'Te quiero, Lucy ('I love Lucy'). Pero, ¿no se merecería también estar 'The Big Bang Theory', calificada como la mejor 'sitcom' de la última década? ¿Y no deberían incluir otro tipo de comedia, aunque no sea de EEUU, como 'Mr. Bean' o 'Blackadder' ('L'escurçó negre')?

También en el wéstern la ficción estadounidense es la reina indiscutible, y 'La ley del revólver' merece estar entre la cien mejores, pero sorprende que no aparezca otro clásico del género, como fue 'Bonanza'. Quizá impactó más en España que en su país de origen.

MÁS ALLÁ DE EEUU

Y hablando de España, también incita a la controversia comprobar que esta lista es lo mejor de la historia de la tele..., en el mundo anglosajón. España, en particular, no es un mercado muy competitivo ante el imperio anglosajón (¿la plagiada 'El Ministerio del tiempo','Crematorio', Cuéntame...'?), pero Europa, en general, presenta en este siglo XXI producciones que quizá deberían estar por calidad. Es el caso de la elegante 'Borgen' danesa, o la oscura 'Bron/Broen' sueca (esta última, además, adaptada al mercado estadounidense como 'The Bridge').

Por último, apuntar que, aunque puede que no cumpla los particulares parámetros de calidad de 'Rolling Stone', sorprende que no aparezca un formato televisivo que ha revolucionado la manera de ver y consumir televisión en todo el mundo en el siglo XXI: 'Big Brother'. Claro que 'Gran hermano', la madre de todos los 'reality shows' nació en Holanda, y no en EEUU.

EL 'TOP 10'

1. 'Los Soprano' (1999-2007)

A David Chase le costó encontrar quien confiara en una serie sobre un nada glamuroso gángster de Nueva Jersey que iba a terapia. Para los coordinadores de la lista, ‘Los Soprano’ «dividió la historia de la televisión en dos, iniciando una era en la que todo parecía posible».

2. 'The Wire' (2002-2008)

Y la segunda posición también va para HBO. ‘The Wire’, creada por el reportero David Simon, retrata el fracaso de la sociedad norteamericana dedicando cada una de sus cinco temporadas a una faceta de la ciudad de Baltimore: tráfico de drogas, puerto, poder local, escuela y medios.

3. 'Breaking Bad' (2006-2013)

La transformación del frustrado Walter White en un megavillano es un prodigio interpretativo de Bryan Cranston dentro de una obra de obra de arte total, la primera que aprovechó cada una de las pulgadas de las televisiones para convertirlas realmente en ‘gran pantalla’.

4. 'Mad Men' (2007-2015)

A veces parece que HBO cope los laureles... pero el tercer y cuarto lugar en la lista lo ocupa AMC. En ‘Mad men’ no sabemos qué nos seduce más, si el publicista Don Draper, cuya su vida es toda una mentira, o girar ante nuestros ojos el cambio de la sociedad en los 60.

5. 'Seinfeld' (1989-1998)

Tras el póker de la edad de oro del cable, en quinto lugar aparece una comedia de situación para una cadena generalista, NBC, que recuerda que no todo empezó con ‘Los Soprano’. Larry David y Jerry Seinfeld, convierten a este último comediante en personaje de ficción.

6. 'Los Simpson' (1989 - ...)

El gamberrismo del cómic contracultural de los 70 y 80, convertido en un éxito para todos los públicos sin dejar de satirizar la vida en una ciudad americana tan normal que la mitad de estados de EEUU tienen un Springsfield. Los monigotes amarillos más longevos de la historia de la TV.

7. 'La dimensión desconocida' (1959-1964)

La ciencia ficción, la fantasía y el terror de las revistas y la literatura pulp, una válvula de escape que permitía colarle al macartismo, en forma de alegoría, la crítica social, moral y política, consiguió instalarse en la pequeña pantalla en esta serie de culto creada por Rod Sterling. Gol antológico.

8. 'Saturday Night Live' (1975-...)

No solo de series vive la televisión, aunque copen la atención en esta lista. Entra en el octavo lugar ‘Saturday Night Live’. Una fórmula (monólogos, ‘sketches’, alguna actuacion musical) copiada hasta la saciedad y que ha sido una inagotable cantera de talento.

9. 'All in the family' (1971-1979)

Un gruñón y reaccionario padre de familia se las tenía continuamente con sus progres hija y yerno. El formato de la ‘sit-com’ permitió llevar a la televisión de forma amable temas conflictivos, los mismos que hacían pelearse a padres e hijos en cada hogar americano.

10. 'The Daily Show' (1996-...)

Un ‘talk-show’, con elementos de falso informativo y más orientado a la sátira política que otros formatos similares, especialmente durante el periodo en que lo encabezó Jon Stewart (1999-2015). Su monólogo inicial sonará familiar a los espectadores españoles.