La primera mujer que logró el carnet que la acreditaba como torera en España, la alicantina María de los Ángeles Hernández Gómez, 'Ángela, la torera', ha fallecido en la madrugada de este miércoles en la clínica La Milagrosa de Madrid, a los 71 años. La que se convirtió en una de las mejores amigas de Isabel Pantoja no ha superado las complicaciones de una operación de hombro a la que estaba siendo sometida durante la tarde del 1 de marzo.

Su cuerpo será trasladado al tanatorio de Getafe y, finalmente, sus restos mortales serán enterrados en Torrejón de Velasco, la localidad al sur de Madrid en la que residía desde hace unos años.

‘Ángela, la torera’ ocupó varias páginas de la prensa rosa durante los últimos tres décadas debido a su íntima amistad con Pantoja. Vivió con ella los mejores años de la tonadillera, pero también sus peores momentos. Ángela Hernández fue testigo de su noviazgo con Paquirri, su relación con Encarna Sánchez y María del Monte,así como de su romance junto al exedil marbellí Julián Muñoz. Tan estrecha era la relación entre la torera y la cantante que incluso mantuvo un idilio con Bernardo Pantoja, el hermano mayor de la intérprete. Lo suyo no pudo ser, pero conservaron la amistad.

Kiko Rivera ha publicado una imagen en su cuenta de Instagrammostrando sus condolencias por el fallecimiento de Ángela. “Una buena amiga nos deja hoy, recuerdo mi infancia pasando buenos ratos, sobre todo tu risa inimitable. Dale recuerdos a papá y disfrutad de una buena corrida de toros. Siempre en nuestros corazones, Ángela”, ha escrito el hijo de Isabel Pantoja.

ROMPIENDO ESQUEMAS

Ángela se inició en Algeciras se inició en el mundo taurino, como becerrista, a la edad de nueve años de la mano del padre del matadorJosé Mari Manzanares. Durante esos años se entrenó en la plaza del novillero Francisco Esplá y se lanzó como espontánea el 18 de noviembre de 1959 en Alicante en una corrida con motivo de un festival benéfico.

Al no poder torear a pie en España, a causa de la legislación vigente en esos momentos, decidió aprender equitación para actuar como rejoneadora. Se adiestró a caballo en Sevilla, en la finca de Núñez Guerra. Más tarde hizo amistad con Amelia Gabor, la otra rejoneadora española del momento, con la que formó pareja y toreó en numerosas plazas.

En febrero de 1972 comenzó un largo proceso con el propósito de que se anulase el artículo 49 del Reglamento Taurino por el que se prohibía a las mujeres torear a pie. Finalmente, el 10 de agosto de 1974 el Ministerio de Gobernación promulgó una orden que concedía la autorización a las mujeres para torear.

APODERADA POR 'EL CORDOBÉS'

Debutó como torera de a pie el 15 de septiembre de 1974 en Jerez de los Caballeros, Badajoz, y con picadores el 25 de mayo del año siguiente en Palma de Mallorca. Apoderada por Manuel Benítez 'El Cordobés', entre otros, toreó en numerosos cosos de España y Latinoamérica en los siguientes años.

Durante los 80, su carrera osciló entre retiradas y vueltas a los ruedos, con desigual suerte. Las lesiones a principios de los 90 le impidieron continuar con su carrera, retirándose definitivamente.