Antena 3 emitirá este miércoles, 4 de abril , tras el capítulo de la serie 'Fariña', un reportaje especial con declaraciones de algunos de los protagonistas reales del mundo del narcotrafico gallego que describe la serie. Así, el programa, titulado 'Conexión Fariña', contará con declaraciones de Manuel Charlín, quien fuera jefe del 'clan de los charlines', que ha sido localizado viviendo, "como un jubilado más", en Vilanova de Arousa, según informa la cadena privada.

Charlín, en una de las pocas declaraciones que ha concedido, ha querido aclarar que nunca maltrató a sus hijos: "Dicen que yo había forrado a hostias a mis hijos, que les pegaba, y eso es una mentira como una casa". Aun así, no ha desmentido otros actos violentos que se muestran en la serie de A-3 .

Los reporteros de 'Conexión Fariña' también han hablado con Javier Zaragoza, fiscal antidroga durante los principales años de la lucha contra el narcotráfico gallego. Zaragoza impulsó, junto al juez Garzón, la operación Nécora, que ha recordado durante la entrevista: “El juez Garzón me dijo: 'la que hemos montado…, pues no hay más remedio, hay que tirar para adelante'”.

Un caso aún candente

'Fariña', que ha despertado el interés de la audiencia después del secuestro del libro homónimo ordenado por la jueza Collado Villalba, narra el día a día de los narcotraficantes gallegos a principios de la década de los 80. Enrique León, el policía que detuvo a Sito Miñanco hace apenas dos meses, ha contado cómo fue la lucha contra los narcos en Galicia: “Desde el 78 hasta el 82, eso era el paraíso terrenal para el contrabando de tabaco, podían hacer lo que querían porque no estaba penado: era una infracción tributaria”.

Aunque ya hace tiempo que Miñanco está en prisión, Antena 3 asegura que los reporteros han sufrido amenazas tratando de localizar a alguno de los socios de su antigua banda, considerada por la Policía Nacional como una de las más poderosas del mundo.

Testigos comprometidos

Los reporteros del especial también han localizado a Laureano Oubiña, expropietario del Pazo Baion, ahora convertido en un hotel de lujo. El exnarco, tras pasar más de 20 años en prisión, vive ahora en un tercer piso sin ascensor, en compañía de una de sus hijas. Oubiña salió de la cárcel después de que la Audiencia Nacional le concediera la libertad por su edad (72 años), su estado de salud y su buen comportamiento.

'Conexión Fariña' también contará con declaraciones de Luis, un antiguo contrabandista de tabaco, que afirma que echa de menos aquellos tiempos: "La gente tenía dinero, no iba nadie a la cárcel. La gente vivía bien; eran buenos tiempos que ya no volverán”. Además, los reporteros han hablado con Carmen Avendaño, una de las primeras madres coraje que empezó a señalar con nombres y apellidos a los narcotraficantes, y que recibió amenazas por ello.