Edu Soto (Mataró, 1978) se hizo muy popular en televisión con el personaje de El Neng de Castefa, pero este popular actor catalán también tiene un registro dramático, tal como demuestra en 'Víctor Ros', serie de intriga que emite los jueves TVE-1(22.35 horas), y en la que encarna al personaje León Cavestany, un charlatán, buhonero y vendeburras.

¿Cómo llegó a 'Víctor Ros'? Con ‘casting’, a la antigua usanza. Ya se sabe que es un cara o cruz, porque nunca sabes si estás haciendo lo que necesita el personaje o lo que quiere la cadena o el director. Pero intuí lo que se necesitaba, salió bien y aquí estamos.

¿Y cómo se siente vestido del siglo XIX? En teatro me ha tocado más veces que en televisión. Es una ropa magnífica porque como nunca vas vestido así, enseguida te pone un cuerpo distinto al tuyo, te hace caminar y gesticular de forma diferente. Y eso facilita la construcción de mi personaje, que es un buhonero que vende cachivaches y lociones para el pelo estafando a la gente. Un sinvergüenza.

Pero que cae bien a la gente… Sí, es un personaje que aporta simpatía a la serie y le quita dramatismo. Pero es más simpático que cómico. A la hora de interpretar, tengo claro que es un tío muy miedoso y muy sufridor.

¿Qué le pareció la primera temporada de 'Víctor Ros'? Había visto algún cachito cuando se emitió, porque no tengo tiempo. Me parecía que tenía buena factura y un buen acabado.

¿Y qué diferencias ve entre esta temporada y la primera? La anterior era más teatral, en un marco más encorsetado. En esta segunda temporada han metido la trama en Linares con bandoleros y más personajes de calle y de carne y hueso. Hay un ambiente más cercano al espectador a pesar de ser de época.

Esta serie fue cancelada y estuvo un año sin renovar... Bueno, ese papel les corresponde a los productores. Bastantes sufrimientos tenemos los actores vestidos en julio con ropa de invierno como para preocuparte de si va a tener éxito o no. Pero creo que han introducido nuevas tramas y personajes para darle otro aire y que la gente se enganche. Para mí, esta serie es una experiencia en ficción, que la tenía entumecida, y un aprendizaje con los que me siento ya bien pagado.

¿Le apetecía mucho entrar en una serie para romper su imagen clásica de humorista? Creo que la tele es un medio que arriesga poco. A mí, donde se me han dado oportunidades, ha sido en el teatro. En el teatro no me he encontrado esa barrera tan grande. En la tele sí te ven con un perfil cómico no te sacan de ahí y mí me han ubicado en los programas de entretenimiento. Me encasillaron, pero yo he tenido paciencia y han pasado ya 10 años desde Buenafuente. Me he currado el desencasillamiento y me he ido metiendo en otros sitios. Es un trabajo a dos bandas: tú les tienes que demostrar que estás fuera de esa casilla porque ellos no te lo van a regalar. De repente, yo estaba haciendo en la tele 'Me resbala' y un Shakespeare en el teatro. Esta dualidad me gusta.

Parece que El Neng ha pasado a mejor vida… No sé si a mejor vida o a peor. No lo he hablado con él, pero creo que estará en peor vida y fatal de la cabeza. Es bonito que te llamen por tu nombre. Yo lo agradezco mucho. He estado muchos años con El Neng en la calle. No es algo de lo que quiera renegar, pero acaba un trabajo y empieza otro.

¿Le gustaría ser actor dramático o cómico? Nunca he hablado de comedia o drama. Para mí son dos cosas muy parecidas que se trabajan desde el mismo sitio. Pero es mucho más difícil la comedia. Si no tienes el tempo de la comedia, no te lo enseñan en ningún lado. Yo trabajo el drama desde el mismo sitio y funciona. A mí me cuestan lo mismo los dos géneros.

¿Se siente liberado en 'Víctor Ros' de la obligación de hacer reír? En esta serie no me exigen hacer reír. Otra cosa es que mi personaje sea simpático y solo sufra porque quiere vender su último crecepelo. Eso te hace reír, pero no te obligan a hacer reír.

¿Se ve de tertuliano político? Me gustaría tener a los políticos delante para hacerles algunas preguntas. Para decirles que dejaran de actuar y dejaran lo de la interpretación para nosotros. Que hablen más en serio e intenten resolver los problemas. Veo poca honestidad. Son muy buenos actores, pero se les nota y me huele mucho que la gente no flipe con lo que hacen y no haya una revuelta para decir basta.

¿Qué político actual tiene más dotes de actor? Creo que solo saben hacer ese papel. No les veo buenos actores porque yo no me los he creído. Montan todo un circo para llegar a la Moncloa.

¿Qué piensa de los que se quejan en Madrid de lo pesados que son los catalanes? No voy a opinar porque es un tema muy delicado. Creo que cada uno puede pedir lo que quiera y luego ya veremos si te lo dan. Pero considero que hay mucho juego político ahí y que los políticos están haciendo más ruido de lo que realmente el ciudadano siente. Tú puedes ir tranquilamente a Cataluña porque no te van a escupir a la cara. Y al revés: yo estoy en Madrid y me siento familiarizado con esta ciudad. Nos están separando cada vez más a los españoles porque están creando un conflicto que no debería existir.