Dos días después de que este diario publicara la noticia de que Nuria Roca había escrito y leído hace meses un editorial contrario alvictimismo de ciertos sectores del independentismo, la conocida profesional, recientemente fichada por TV-3 para potenciar sus mañanas a partir de septiembre, ha tenido que salir a la palestra... simplemente para eludir la polémica.

El lugar ha sido, esta misma tarde, Catalunya Ràdio, y el escenario, elagradable sofá radiofónico de 'Estat de Gràcia', que presenta el acogedor Roger de Gràcia. Este, después de presentar a su invitada como la figura de 'A tota pantalla', el nuevo magacín matinal de la tele autonómica catalana ("donde nunca ha trabajado antes"), ha tenido que preguntar lo inevitable: ¿Qué hay de cierto en ese editorial antiindependentista, pronunciado hace unos meses en el espacio 'Lo mejor que te puede pasar', que ella presenta en la emisora de radio Melodía FM?

Profesional de largo recorrido, Roca ha empezado así: "En la radio, he hecho 800 programas diferentes, y cada día hablo absolutamente de todo: de política, de sociedad, de trinunales...", momento que la periodista ha aprovechado para citar la querella que la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le plantó por "decir algunas verdades sobre ella" y que ascendía a 70.000 euros.

"Lo que quiero decir --continuó Nuria Roca-- es que yo me pronuncio, digo lo que pienso y, después, que cada cual extraiga lo que le interese. Y ya está. Y el que quiera, que se oiga todos los editoriales". Roger de Gràcia se vio obligado a intervenir: "Y que lo lean entero, porque hay una parte que también es interesante leer".

Los oyentes debían alucinar con este diálogo, en el que las palabras que habían originado la polémica no eran pronunciadas. Roca quiso añadir: "Yo no tengo ningún problema en mostrar cual es mi posición, evidentemente, y creo que no hay ninguna duda, pero quien quiera ir más allá, que busque y ya está. Yo se lo aclararé muy gustosamente".

Para acabar, la nueva presentadora de TV-3 finalizó así: "Lo que no voy a hacer es entrar en polémicas, porque desvirtúan de alguna forma no solo el trabajo profesional sino la ilusión de un equipo a la hora de poner en marcha un proyecto nuevo como este". Roger de Gràcia se encargó de recordar que 'A tota pantalla' se estrenará el 4 de septiembre, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas.