El Rey acompañó ayer al expresidente de EEUU Barack Obama en una visita privada al Museo Reina Sofía durante la que se detuvieron especialmente ante el Guernica de Pablo Picasso, así como ante una selección de las obras de Salvador Dalí.

Al término de esta visita, que duró una media hora, Felipe VI le regaló un libro sobre el mundialmente famoso cuadro de Picasso con la siguiente dedicatoria, en inglés: «Para el presidente Obama, como testimonio de mi amistad y afecto y en recuerdo de nuestra visita juntos al Guernica, un icono eterno del arte más universal».

AJETREADA AGENDA / El viernes, eran Michelle Obama y sus hijas quienes pudieron conocer otro museo madrileño, el del Prado. Después, por la noche, el exembajador estadounidense en España James Costos organizó una velada llena de rostros conocidos ,como Pedro Almodóvar o Penélope Cruz, para recibir a la familia Obama en Madrid. La fiesta contó con un pase privado de cante flamenco de Pitingo, quien compartió en redes que actuar para los Obama «había sido un sueño».

su primer encuentro / Felipe VI se reunió por primera vez con Obama en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el 23 de septiembre del 2014, tres meses después de su proclamación como Rey, con ocasión de la participación de ambos en la Asamblea General de la ONU. Una entrevista que, según explicaron entonces las autoridades españolas, demostró la «buena sintonía» entre los dos jefes de Estado.

En septiembre del 2015, los Obama fueron anfitriones de los Reyes en la Casa Blanca, donde el presidente se mostró ante el monarca «profundamente comprometido» a mantener la relación «con una España fuerte y unida».

Al año siguiente, fueron Felipe y Letizia quienes tuvieron ocasión de recibir en Madrid al líder estadounidense y a la primera dama, y las dos parejas protagonizaron un encuentro en el Palacio Real en el que los dos países constataron la «fortaleza» de la relación bilateral.