Las redes sociales han difundido este martes, 20 de febrero, la falsa noticia del fallecimiento del actor Sylvester Stallone. Diversas páginas de Facebook y Twitter han informado que el artista estadounidense, de 71 años, había muerto tras una larga y dura batalla contra un "cáncer de próstata" que, supuestamente, había mantenido oculto. La 'fake news' ha acabado generando tal ruido mediático que el propio Stallone se ha visto obligado a desmentir su propia muerte ,a través de su cuenta oficial de Instagram. "Por favor, ignoren esta estupidez. Con vida, bien, feliz y saludable. ¡Todavía golpeando!", ha escrito junto al 'post' que se había viralizado.

El mensaje, generado por el usuario Torrealba Daniel, ha circulado rápidamente por internet, acompañado de diversas fotografías en las que Stallone aparece visiblemente desmejorado. Sin embargo, dichas imágenes corresponden al rodaje de la película 'Creed II', en la que el actor encarna a un enfermo Rocky Balboa que sigue ligado a los cuadriláteros como mentor del hijo de Apollo Creed. De hecho, Stallone había compartido el cartel de esta secuela horas antes de que se anunciara su supuesta muerte, lo que terminó por enloquecer todavía más a sus fans.

Bulos virales

La noticia de la muerte de Stallone ha sido compartida en Facebook dos millones de veces, y ha generado más de 200.000 reacciones, así como muchísimos comentarios. Se une, de esta manera, a una larga lista de falsas muertes anunciadas en las redes, como la de Will Smith, Barack Obama, Miley Cirus, Justin Bieber, Bon Jovi, Jackie Chan y J.K. Rowling, entre otros personajes famosos.

Periódicamente, en la lista de temas destacados de las redes sociales aparece un 'hashtag' que se lamenta por el fallecimiento de alguna celebridad. El 'trending topic', que generalmente incluye un RIP seguido del nombre de dicha personalidad, ya es un clásico, y las listas pueden ser interminables. Entre los españoles que han tenido que padecer el bulo de su muerte destacan el cantante David Bisbal y el actor Jordi Sánchez.

Ante el auge de noticias falsas en las redes sociales, la consultora Gartner sostiene en su último informe de 'Predicciones Tecnológicas para el 2018' que en el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas, y que no habrá suficiente capacidad para eliminarlas.