Por una décima y en el último suspiro de la recta final. Así ha conseguido Tele 5 imponerse en las audiencias del mes de febrero,tras dos meses de dominio de A-3. Pero esta victoria por la mínima no deja de hacer más patente el cambio de tendencia que, lentamente, está experimentado la televisión en España, y que ya se empezó a intuir a principios de esta temporada. Un cambio de tendencia que hará que las cosas sean ahora mucho más igualadas entre las dos grandes cadenas privadas españolas.

Y lo serán tanto en el global de España, como en Cataluña, ya que ambas cadenas han vuelto a superar a una TV-3 que ha caído en un pozo: ha quedado como la tercera en discordia con un 10,6%, la misma cuota que en enero. La falta de presupuesto para poder competir con productos de calidad y la poca fortuna a la hora de elegir nuevas producciones (como es el caso 'Tot o res', el concurso sustituto de 'El gran dictat'), han llevado a la tele autonómica catalana a una dinámica a la baja de la que parece difícil que pueda salir en los próximos meses. Su oferta más competitiva se sigue basando en los 'Telenotícies' y los programas de siempre ('Polònia', 'Crackòvia', 'APM?', 'La Riera'...). Y todo hace prever que uno de sus grandes valedores, el Barça en la Champions,tampoco va ayudarle mucho más a partir de ahora.

UNA DÉCIMA CON 'TALENT'

Según los datos de Kantar Media, Tele 5 ha recuperado el liderazgo de la audiencia con un 13,5% de cuota. Pero es significativo que este sea su dato de febrero más bajo en los últimos cuatro años. Al final y tras un mes de infarto, se ha conseguido imponer por una sola décima a Antena 3 (13,4%) gracias al tirón de 'Got talent', que fue prácticamente el programa que cerró el mes, el pasado martes, 28 de febrero. Casualmente, esta edición de 'Got Talent' incluyó un muy mediático enfrentamiento entre Risto y Jorge Javier Vázquez que provocó, claro está, una gran expectación

Por su parte, A-3 queda segundo, pero con un buen sabor de boca:es su mejor dato de febrero de los últimos tres años (13,4%); y lo ha conseguido con su programación planificada -y sin cambios- para esta temporada. Es decir, si este último martes de mes hubiese programado de improviso una edición especial de 'Tu cara me suena', quizá hubiera habido otro líder.

El informe de Barlovento Comunicación, sobre datos de Kantar Media, precisa que el ajustado triunfo de Tele 5 tiene como base en las mujeres y los mayores de 64 años, mientras que A-3 es líder en hombres, de 13 a 64 años y en el 'target comercial'. Por franjas horarias, A-3 lídera la mañana y el 'prime-time'; Tele 5, la tarde y el 'late-night'; TVE-1, la sobremesa, y las temáticas de pago, la madrugada. Y por días de la semana Tele 5 es líder de lunes a jueves, y A-3, de viernes a domingo.

'TELECONSUMO' A LA BAJA

Con respecto a las horas que los españoles nos pasamos delante del televisor, el informe de Barlovento señala que va a la baja: en febrero ha sido un promedio de 4 horas y 8 minutos por persona y día(de los que 4 minutos han sido de tele en diferido). Eso sí, son 7 minutos menos que en enero y 7 minutos menos que en febrero del 2016. En Cataluña, el consumo ha caído a 4 horas justas por persona y día, la media más baja de toda España, solo superada por Canarias (3 horas y 49 minutos)

Lo que no baja es el uso de las redes sociales. Según Barlovento, este febrero hubo 5,7 millones de tuits sobre programas de televisión. Y el 55% de estos tuits corresponden a programas de Tele 5. Concretamente, el programas con más presencia en Twitter ha sido 'Gran Hermano VIP', con el 34% del total. Le siguen'Premios Goya 2017' y el controvertido 'Objetivo Eurovisión' (TVE-1).

A destacar también en este mes de febrero el nuevo máximo del canal deportivo Gol (1.4%), por tercer mes consecutivo, y el máximo de consumo logrado por la televisión de pago (22.1%)una opción que sigue ganando fuerza con la irrupción de las diferentes plataformas de televisión que existen en España.